Mineduc liderará mesa de trabajo por fomentar la educación no sexista
CURRÍCULUM. Se creará plan de detección y acompañamiento frente a abusos.
El Gobierno anunció ayer la creación de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Educación, para promover una educación no sexista, instancia que tendrá su primera reunión el jueves bajo el liderezgo de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
"Están incorporadas no solamente las personas que trabajan en equidad de género dentro del Ministerio de Educación, sino que también Comunidad Mujer, a través de Alejandra Sepúlveda; el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), a través de Marcela Ríos; y también las universidades, hasta ahora con la decana de Educación de la Universidad Católica", detalló la ministra vocera, Cecilia Pérez, en TVN.
Las autoridades revisarán las "mallas curriculares en todo nivel de educación, buscando que no exista el sexismo", destacó la secretaria de Estado.
Otro aspecto importante de la mesa de trabajo será crear protocolos de prevención y atención a estudiantes que se sientan víctimas en entidades educacionales, así como eliminar la violencia hacia las mujeres.
Tomas feministas
La ministra también tuvo palabras ante las tomas feministas de las casas de estudios, con un llamado al diálogo: "Lo que uno pide a un liderazgo responsable, en este caso a las estudiantes convocadas en tomas, paros, movilizadas en las universidades es a no discriminar a las mujeres. Tú no partes un movimiento o una temática que tú quieres relevar discriminando, menos en este tema, cuando ellas dicen que no validan en ninguna mesa de trabajo a ninguna ministra del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Creo que en estos temas que nos convocan a todos tenemos que unir voluntades".
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda-Luna Cea, dijo en radio Cooperativa que "vamos a seguir tomándonos instituciones y haciendo paros, ya que no podemos seguir haciendo clases normales cuando el Gobierno sigue sin referirse a esta demanda nacional".