Giuliani dice que Trump podría indultarse a sí mismo
WASHINGTON. El abogado del Presidente de EE.UU. dijo que lo podría hacer en caso de una acusación en su contra.
Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que el Mandatario "probablemente" podría indultarse a sí mismo llegado el caso de una acusación en su contra, aunque descartó que tenga la intención de hacerlo.
"Esto es lo que dice la Constitución. Y si quieres cambiarla, la cambias. Pero, sí", dijo el jurista en entrevista con ABC. Pese a esto, el exalcalde neoyorquino aseguró que Trump no tiene "ninguna intención" de indultarse a sí mismo.
"Creo que las consecuencias políticas de eso serían duras. Una cosa es indultar a otra gente, otra es indultarse a sí mismo", explicó Giuliani.
En otra entrevista con NBC, el abogado aventuró que si Trump llegara a usar el perdón presidencial para sí mismo el Congreso abriría "de inmediato" un proceso de destitución o "impeachment". "Sería impensable", dijo.
Aunque Trump no ha sido acusado de nada, en Washington se especula mucho sobre las intenciones del fiscal que investiga la trama rusa, Robert Mueller, en caso de que encuentre pruebas incriminatorias en su contra.
Más concretamente, los rumores apuntan a que Mueller podría imputarle un delito de obstrucción a la Justicia.
Mueller, de hecho, ha querido interrogar a Trump pero hasta el momento los abogados del Presidente se lo han desaconsejado.
De hecho, el mismo Giuliani anunció que su equipo impugnará cualquier intento para obligar a Trump a testificar frente a un jurado investigador.
El abogado insistió en los puntos que le expusieron en enero pasado en una carta al fiscal Mueller, en la que le indicaron que un jurado investigador no puede expedir una citación a un Presidente como parte de las investigaciones sobre la intromisión extranjera en los comicios de 2016.