Empresa de agua purificada se instaló en cárcel y da empleo a reos
REINSERCIÓN. "Puri" actualmente da trabajo a dos reclusos, pero quiere aumentar sus ventas para ofrecer más puestos laborales.
Paradójicamente, la primera vez que a Pedro le ofrecieron un contrato laboral, fue dentro de la cárcel. Él es uno de los dos trabajadores de la empresa Puri, dedicada a la purificación de agua.
La rutina de Pedro consiste en limpiar los bidones reutilizables que llegan cada mañana hasta la empresa, ubicada en uno de los galpones del penal de Nudo Uribe, rellenarlos con el agua purificada y sellarlos.
Su labor empieza a las 9 de la mañana y termina a las 18 horas. Los bidones rellenos se transportan todas las tardes a destinos tan diversos como la empresa Finning, el hotel Ibis, la Universidad de Antofagasta o el observatorio Paranal.
"Estoy muy agradecido por la oportunidad. Estoy acá (en Puri) hace dos meses y es primera vez en mi vida que tengo un contrato de trabajo. Puedo ahorrar en una libreta, tener para mis gastos y enviar plata a mi hijo", dice Pedro, quien entró a cumplir una pena por robo hace 5 años y recién en 2021 podrá acceder a beneficios.
"Estar trabajando acá me mantiene ocupado y lejos de problemas", confiesa.
La gerenta de esta pequeña empresa regional, la ingeniera en Alimentos María Soledad García, explica que a los trabajadores además se les da la posibilidad de asistir a clases de nivelación de estudios, sin que se le descuenten las horas de trabajo.
"Nuestro beneficio no es comercial, pero creemos en la reinserción. Por eso pido que nos apoyen, que más empresas nos compren porque eso nos permitirá dar más trabajo. Hemos ido a hablar con instituciones, pero no nos pescan. Hablan de la reinserción, pero después no aparecen", acusó García.
A la fecha, Puri vende entre 300 y 350 bidones diarios de agua purificada, la cual es tratada por medio de una planta de osmosis inversa que tuvo un costo de $25 millones.
Por las instalaciones han pasado otros 10 reclusos, además de los dos que trabajan actualmente.
"Nueve de ellos trabajaron con nosotros también después que recuperaron su libertad y ahora se independizaron. Solo tenemos un caso de reincidencia. Una cifra mucho menor comparado a los presos que no tienen oportunidades laborales como ésta", dice María Soledad García.
Poco interés
Actualmente hay cuatro galpones disponibles para empresas en la cárcel de Nudo Uribe, pero solo dos están ocupados: el de Puri y otro de la panadería de Sodexo (que actualmente es la concesionaria de la cárcel).
El comandante de Gendarmería, Marcelo Abello, sostiene que empresas como Puri son un ejemplo de que la reinserción es posible, pero lamentablemente hay poco interés de otras empresas por apostar por un proyecto así. "Ojalá que este caso entusiasme a otros empresarios a colaborar", dijo.
Abello agrega que instalar una empresa en la cárcel entrega un beneficio no menor: el galpón -ubicado en plena zona industrial- es cedido gratuitamente. "Acá la empresa que se instale no paga arriendo, solo su consumo de luz y agua. La condición es que contrate mano de obra de la cárcel", explica.
reclusos ya han trabajado para la empresa Puri, la cual tiene sus instalaciones en uno de los galpones de la cárcel concesionada. 12
galpones taller tiene la cárcel del Nudo Uribe disponibles para las empresas que quieran instalarse ahí. Se ceden gratuitamente. 4