De los ocho grupos del Mundial de Rusia 2018 no hay un bloque al que le hayan tocado equipos tan dispares, como el Grupo E.
Esto por las diferencias de credenciales, experiencia, trayectoria y jugadores que tienen cada uno de los equipos, y donde las figuras de Neymar Jr., Coutinho, Marcelo o Paulinho por parte de Brasil, asoman como el principal obstáculo a vencer para Costa Rica, Suiza y Serbia.
Brasil, con 10 participaciones en mundiales, se ha consagrado en cinco oportunidades campeones (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón en 2002).
Credenciales que sumado a los 4 títulos de la Copa Confederaciones (Arabia Saudita 1997, Alemania 2005, Sudáfrica 2009 y Brasil 2013), y los ocho en Copa América (Brasil 1919, 1922, 1949 y 1989; 1997 Bolivia, 1999 Paraguay, 2004 Perú y 2004 Venezuela), confirman el poderío de una de las selecciones candidatas al cetro.
Así lo expuso el exjugador de Deportes Antofagasta, Jorge Navea, quien manifestó que por lejos, es Brasil el llamado a ser líder del Grupo E y que las demás selecciones que componen el cuadro nada pueden hacer ante un gigante como éste.
"Fijo Brasil. Los otros equipos no tienen poderío para equiparar lo que hace Brasil", precisó.
"Brasil es un equipo que viene en rodaje hace ya bastante tiempo, con jugadores desequilibrantes y un esquema de juego muy definido. Es cierto que en los partidos cuando están apretados un solo jugador desequilibrante puede hacer la diferencia, ahora imagínese tres, cuatro o un equipo de buenos jugadores como tiene Brasil. Por eso tanto Costa Rica como Suiza o Serbia, la tienen tan difícil", agregó.
Una opinión similar sostuvo el periodista deportivo, ganador del Cóndor de Oro en 2016, Humberto "Tito" Ahumada, quien añadió que el llamado a dar la sorpresa, es Serbia.
"Indudablemente que el llamado a ser líder de grupo es Brasil, que aún con el papelón que tuvo en la semifinal en 2014 (donde perdió 7-1 ante Alemania), se ha recuperado bastante bien. Tiene grandes figuras, como Neymar, Paulinho o Roberto Firmino, que le garantizan el primer lugar más que seguro", dijo.
"No obstante -acotó- tal vez, las dudas podrían venir por las reservas, ya que no se han mostrado mucho y en un torneo como este, donde cada selección dará su mejor esfuerzo, eso podría pasar la cuenta".
Ahumada sostuvo -a diferencia de Navea-, que sería Serbia el llamado a dar la sorpresa dentro del cuadro, ya que tuvo una clasificación muy buena, derrotando a equipos de gran envergadura.
"Par mí el segundo es Serbia, ya que la campaña de clasificación fue bastante buena, buenísima de hecho, con rivales bastantes fuertes como Islandia, pero avanzó. Creo que a través del tiempo este equipo ha ido progresando al punto de poder ser Serbia, que antes era Yugoslavia. Creo que ahora está creciendo con fuerza propia y yo la pondría por sobre Costa Rica y Suiza, que si bien uno se ha acostumbrado a verlos en estas instancias, pocas veces han ido más allá del segundo tramo", esgrimió.
Cuadro apretado
Sobre el punto, y con una visión distinta, el director técnico de la Sub 19 de Club Deportes Antofagasta, Sergio Marchant, expuso que dentro del grupo se jugarán partidos bastante apretados, y que si bien Brasil es el gran favorito, no hay que subestimar al resto de las selecciones que componen el Grupo E.
"El favorito sigue siendo Brasil, de hecho es el candidato para ser ganador de la Copa del Mundo. Después yo creo que la gran sorpresa la podría dar Costa Rica que en el Mundial pasado anduvo muy bien, pero tampoco hay que desmerecer a Serbia que fue primero en su grupo en las clasificatorias", comentó.
El primer partido del grupo será entre Costa Rica y Serbia, el domingo 17 a las 8 horas en el Cosmos Arena de Samara. El mayor desafío lo tendrá Suiza, quien deberá medirse con los pentacampeones el mismo día, a contar de las 14 horas en el Rostov Arena.
Costa Rica - Keylor Navas
Los "Ticos" sumaron con la clasificación a Rusia 2018, su quinta participación en mundiales. Costa Rica ostenta a su haber tres títulos de Copa de Oro (1963, 1969 y 1989), además de haber resultado campeón en 15 ocasiones de la Copa CCCF (Centroamérica).
Es una de las selecciones más relevantes dentro del fútbol a nivel mundial. Sus cinco títulos planetarios, cuatro de la Confederaciones y sus 8 de Copa América, así lo acreditan. Brasil no es solo buen fútbol, sino también buenas individualidades. Nombres como el Neymar Jr., Paulinho y Douglas Costa, por nombrar algunos.
Brasil - Neymar Jr.
Serbia - Nemanja Matic
Serbia, como tal, ha tenido apenas dos participaciones en mundiales. No obstante, ya antes había participado como parte de Yugoslavia (antes de la disolución entre 1991 y 1996), en 8 oportunidades. Sus actuaciones más destacables fueron en el Mundial de Uruguay 1930 y Chile 1962, donde logró llegar a las semifinales.
Suiza - Xherdan Shaqiri
De los cuatro equipos que componen el Grupo E, Suiza es el que menos laureado. Ha participado 10 veces en mundiales y solo en seis logró llegar a instancias finales. De sus 4 participaciones en la Eurocopa, en tres de ellas no logró pasar la primera fase.
horas del domingo 17 de junio, Brasil debuta ante Suiza por el Grupo E en el Rostov Arena. 14
horas del domingo 17 de junio se miden en el Cosmos Arena de Samara, Costa Rica ante Serbia. 8
DÍAS FALTAN 12