Caen críticas al gobierno por retrasar estudio sobre transporte
COMUNA. Seremi anunció que no se realizarán estos análisis sectoriales hasta 2019 por falta de recursos.
Molestia causó entre parlamentarios, exautoridades y agrupaciones sociales el anuncio del seremi de Transporte, Álvaro Ormeño, quien indicó que recién en 2019 se encargará un estudio para determinar la mejor alternativa para mejorar la movilización pública de Antofagasta.
Según explicó la autoridad regional, ese análisis no podría concretarse antes porque el presupuesto actual de esa repartición de gobierno fue comprometido casi en su totalidad por las autoridades de la administración anterior, quienes dejaron el cargo a disposición en marzo de este año.
"Con el equipo técnico tenemos varias ideas que estamos revisando para plantearlas el próximo año, esperando que tengamos el visto bueno de la autoridad regional y central", manifestó Ormeño.
Opiniones
La diputada por Antofagasta, Marcela Hernando, dijo sentirse sorprendida porque el dinero sea un impedimento para realizar avances en la cartera. Esto porque ya se han hecho previamente otras investigaciones en la comuna sobre la materia.
"Vengo escuchando que se hacen estudios desde hace más de diez años. No creo se necesiten más, quizás actualizar alguna cifras. Recursos me parece extraño porque existen fondos espejo disponibles todos los años, que en vez de utilizarse en la flota de colectivos o buses podrían aplicarse en lo que fuese necesario", indicó la legisladora.
Asimismo, la diputada también recalcó que es necesario dar luz a los resultados anteriores, así como también revelar informes previos declarados como "secretos", como la indagación realizada con fondos de Minera Escondida.
Exautoridades
Por su parte el exintendente de Antofagasta, Arturo Molina, aseguró que si bien comprende que los gobiernos entrantes deben respetar compromisos adquiridos, sí considera necesario que la Seremi de Transporte flexibilice su postura para generar alternativas para los antofagastinos.
"Creo que una vez más hay una mirada muy simplista, si se quiere egoísta. Respecto de las expectativas y esperanzas respecto al sistema de transporte. No es por un capricho ni darse un gusto, es una real necesidad conectar el norte y el sur de la ciudad", comentario.
En cuanto a la situación del actual Gobierno Regional, Molina recordó que la administración de Michelle Bachelet también inició con una carga económica previa.
"Tuvimos que manejar un presupuesto bastante exiguo, partimos con $60 mil millones, llegamos a $72 mil y con esfuerzo pasamos a $80 mil. Pero teníamos $60 mil millones de arrastre, entonces teníamos poco espacio para seguir jugando", comentó.
Antofagastinos
Por último, el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil de Antofagasta, Osvaldo Chávez, aseguró que la postergación es una noticia lamentable.
"Creo es una mala señal respecto de un problema que hemos tenido históricamente respecto al centralismo. No podemos sacrificar recursos nacionales para una agenda nacional, pues ya Antofagasta entrega muchos recursos para la agenda del país".
Marcela, Hernando, Diputada, PR"
"Se ha malgastado mucho dinero y en materia de transporte siempre nos han postergado en desmedro de Santiago".
Arturo, Molina, Exintendente, de Antofagasta"
"En parte le encuentro razón, pero deben entender que es una política antigua y siempre habrá proyectos de arrastre"."
Osvaldo, Chávez, Vicepresidente, Cosoc"
"No es deseable que se nos impongan política públicas desde Santiago respecto a todo lo que es la calidad de vida"."