Inicio de juicio: Fiscalía acusa a Compagnon de "usar y abusar" de sus lazos familiares
PROCESO. El Ministerio Público pide cuatro años para la nuera de Bachelet y ocho para su exsocio, Mauricio Valero.
Luego de tres años de investigación, ayer comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua el juicio oral contra los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, por las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí, en la Región de O'Higgins.
En este caso, el Ministerio Público pide penas de cuatro años de presidio para Compagnon y de ocho años para Valero, en un juicio que podría extenderse por tres semanas.
En los alegatos de apertura, el fiscal Sergio Moya y la fiscal Marcia Allendes aseguraron que la nuera de la exPresidenta Michelle Bachelet utilizó la imagen de su suegra como carta de presentación.
"Por qué no decirlo. Es un hecho público y notorio conocido por todos en este país: la acusada Natalia Compagnon abusó y usó sus lazos familiares sin consentimiento, en este caso, de la máxima autoridad de este país en ese tiempo", dijo la persecutora. "Ella era la persona que hacía los contactos para esta empresa, ella traía los contactos", agregó.
Moya dijo que él mismo había dirigido una diligencia con Bachelet y que eso le permitió llegar a la conclusión de que la esposa del hijo de la exMandataria, Sebastián Dávalos, había utilizado la imagen presidencial sin el consentimiento de su suegra.
El persecutor remarcó que en el año 2012, cuando Caval cerró varios de los negocios que han sido indagados, "no tenían ninguna presencia en negocios de gran envergadura y facturaron miles y millones de pesos", argumentando que "eso se debió a que se empleó el nombre de la Presidenta de la República como su carta de presentación".
Defensa uso político
Tras la primera jornada del juicio oral, el abogado defensor de Compagnon, Carlos Fierro, aseguró que existe una motivación política en el juicio en contra de su representada.
"Encontramos absolutamente desproporcionados los alegatos de apertura (...) porque se establecen marcos afirmativos que son absolutamente fuera de criterio como, por ejemplo, que se hizo uso y abuso de las relaciones familiares que mi representada pudo haber tenido con la máxima autoridad de este país", dijo.
"Eso demuestra algo que nosotros venimos (afirmando) junto con la defensa compartida con Antonio Garafulic en los últimos tres años: Este juicio mediático tiene más bien caracteres políticos que jurisdiccionales", añadió.
"Allí las propias argumentaciones que se han escuchado por parte del Ministerio Público son en relación a carácter político más bien que a cargos por los supuestos delitos que aquí se investigan", concluyó el jurista.