Han pasado cerca de cuatro meses desde que el transandino Juan Ignacio Duma (24 años), arribó a Club de Deportes Antofagasta. Venía de seis meses sin jugar, sin embargo, sus destacadas actuaciones con Universidad de Chile y Palestino, despertaron la ilusión de la hinchada "Puma".
No obstante, y con apenas dos semanas en la institución albiceleste, sufrió una lamentable rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que lo dejó sin sumar minutos durante toda la primera rueda del Torneo Nacional.
Hoy el atacante se encuentra en plena fase de recuperación y realizando algunos trabajos específicos con balón. Lo más probable es que el exHuachipato reaparezca en la fecha dos de la segunda rueda del campeonato, ante Universidad de Chile.
Lesión de rodilla
¿Qué espera en estos momentos, luego que sufriera esta complicada lesión?
-Como ya todos saben, hace un tiempo me operé la rodilla izquierda, muchos especulaban que había sido la misma que antes, pero lamentablemente fue la otra.
Destacar que si el médico y el kinesiólogo me ve bien y yo no tengo problemas, la idea es quizás en la segunda fecha de esta segunda parte del campeonato ser una opción real para el entrenador, que es lo que quiero.
¿Le ha costado recuperarse emocionalmente de esta difícil situación?
-Hice un borrón y cuenta nueva. Creo que lo importante es sobreponerse de esta lesión y creo que ya lo he hecho. Es feo lesionarse, pero he sentido el apoyo de la gente, club y compañeros. Quiero ser el Juan Ignacio que a mucha gente en su momento le gustó.
Yo y la gente tenía una ilusión desde que llegué a Deportes Antofagasta y obviamente que pasar nuevamente por lo mismo, volverme a lesionar, no es grato. Tengo las ganas de empezar a jugar, ser una opción para el DT.
En estos momentos, ¿en qué consiste su entrenamiento y fase de recuperación?
-Trabajo en el gimnasio, donde realizo rutinas de calentamiento, coordinación y un poco de estabilidad. He empezado a entrenar en cancha, en superficies con arena y trote.
Mientras que la semana pasada hice trabajos con balón y eso me tiene muy contento, porque a pesar de que ha pasado poco desde mi lesión, me he sentido muy bien.
¿Ha sentido el apoyo de Deportes Antofagasta?
-La verdad que del club no tengo nada que decir, se han portado muy bien. El cuerpo técnico siempre ha estado a disposición, al igual que todo el plantel.
Opino que si el club apostó por mí luego de varios meses fuera, me demuestra que el periodo que estuve en Chile lo hice bien.
Mucha gente sabe que yo tengo admiración por la "U" y eso lo he demostrado en todos los clubes que he estado. Sin embargo, yo por el CDA y si tengo que trancar con la cabeza, lo voy hacer, porque es el equipo que me abrió las puertas, que me está dando nuevamente la oportunidad de empezar a crecer.
¿Pensó en algún momento en el retiro del fútbol profesional?
-No lo pensé. Siempre he dicho que el momento en el que deje de jugar fútbol, va a ser el día que no tenga las dos piernas.
Creo que sin este deporte yo no sería nada, lo practico desde chiquitito, apasionado del balón. Quizás no todos los días me pueden ver, pero soy el último que se va y al mismo tiempo disfruto de cada momento acá.
Todo lo que me ha pasado me da fortaleza para demostrarle a mucha gente que a pesar de las lesiones uno puede y eso va a ser lo lindo, cuando vuelva.
Trayectoria
¿Cuál es el balance que hace de su carrera como jugador?
-Llegué el 2012 a Universidad de Chile a jugar a las divisiones inferiores. Luego Jorge Sampaoli me subió al primer equipo y me hizo debutar profesionalmente. Con él conocí muchas cosas del fútbol, como el posicionamiento dentro de la cancha, además de la forma de picar y de desmarcarse.
También estuve en Palestino e hice un gran torneo, en los tres meses que estuve en aquella institución. Tras el paso por este equipo, volví a la Universidad de Chile y salí campeón con Martín Lasarte, donde jugué bastante minutos.
Finalmente llegó el momento en el que tuve que tomar una decisión, el de quedarme en la "U" y ser banca o salir y empezar a jugar.
¿Fue correcta la decisión de salir de la "U"?
-Siento que el salir de la Universidad de Chile fue lo correcto y Huachipato me da una nueva oportunidad, club en el cual disputé todos los partidos, recuerdo estar solo una vez como suplente y fue porque volvía de una lesión.
Lamentablemente después me lesioné tres veces y de forma complicada, primero de rodilla, hombro y codo. Tras pasar todo eso, quede mal psicológicamente, sentía que me recuperaba y volvía a recaer.
¿Qué opina de la regular campaña que realizaron los "Pumas en la primera rueda?
-La campaña del equipo en esta primera rueda del torneo fue maravillosa. Estoy seguro que la gente de Antofagasta debe estar muy contenta.
Estar en el lugar donde estamos ha sido un logro enorme, tanto por mis compañeros como el profe. Si esto lo podemos mantener en la segunda rueda, vamos a poder darle una alegría gigante a todos.
Metas
Finalmente ¿cuáles son sus metas y objetivos?
-Hace poco tuve la oportunidad de entregar mis papeles para nacionalizarme chileno, aunque lo principal ahora es volver a jugar, hacerlo bien y competir a alto nivel.
Creo que los equipos se han armado de buena forma y si lo hago bien se me van a abrir muchas puertas acá en Chile como en el extranjero.
Sería algo muy lindo integrar en algún momento las selección chilena, no lo dudaría. Sería algo muy grato para mi y la familia.
"Si el médico y el kine- siólogo me ve bien y yo no tengo problemas, la idea es quizás en la segunda fecha ser una opción real para el entrenador"."
al fútbol el día que no tenga las dos piernas"
"