Cementerio: formalizarán a otros tres funcionarios por malversación
INVESTIGACIÓN. Para el 25 de julio quedó fijada la audiencia. Fiscalía busca esclarecer el paradero de casi $270 millones por venta de terrenos que no ingresaron a las cuentas municipales.
Otros tres funcionarios municipales serán formalizados en una audiencia a realizarse el 25 de julio, por malversación de caudales públicos. Esto en el marco de la investigación que la Fiscalía lleva a cabo por un posible desfalco de casi $270 millones en el Cementerio Municipal de Antofagasta.
Cabe recordar que por esta causa ya estaba siendo investigado el exadministrador del recinto, Misael Cortés Olivares, a quien ahora se le unen como imputados en el caso los funcionarios María Rojas Gutiérrez, Claudio Núñez Cortés y Richard Swaneck Ramorez.
Según manifestó el fiscal a cargo de esta investigación, Cristián Aguilar, algunos de los involucrados ya fueron llamados a declarar al Ministerio Público, no obstante se reservó mayores detalles del caso.
"A partir de esa fecha se judicializa la investigación en el tribunal. Mayores detalles del caso se mantienen bajo reserva, pero hay más de un implicado en el hecho. En este caso los querellantes son el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Antofagasta", dijo el persecutor.
Judicialización
Cabe precisar que la formalización corresponde a la etapa cuando el fiscal comunica a los imputados (acusados) que se les investiga por un hecho con características de delito, todo en presencia de un juez de garantía. "En la instancia, el tribunal fijará un plazo de duración de la investigación en el mismo día de la formalización. Ahora, algunos de los acusados ya prestaron sus primeras declaraciones", adelantó el fiscal Aguilar.
Desde su renuncia, en mayo de 2017 (fecha en que fue ingresada la primera denuncia), el exadministrador Misael Cortés ha declinado dar declaraciones a este medio. María Rojas Gutiérrez tampoco quiso referirse al hecho.
Los otros dos funcionarios, Claudio Núñez Cortés y Richard Swaneck Ramorez (éste último ya no trabaja en el cementerio) no lograron ser contactados por este Diario.
Sospechas
Cabe precisar que la irregularidad se conoció cuando representantes de la Comunidad Helénica de Antofagasta cuestionaron el pago de $3 millones que les habría solicitado Misael Cortés -en ese momento aún administrador- para realizar obras de ampliación en el mausoleo de la colonia.
Según la denuncia, se les solicitó que el pago fuera transferido directamente a la cuenta personal de Cortés. Una vez hecha la transferencia, tampoco se les entregó un comprobante de la operación.
La Sociedad se contactó con el concejal Luis Aguilera, que puso los antecedentes en manos de Contraloría.
La investigación de este ente dio cuenta que existían comprobantes por concepto de venta de terrenos por el monto de casi $270 millones (exactamente $269.038.241), los cuales no ingresaron ni a las arcas del cementerio ni de la municipalidad.
Todo lo anterior fue registrado entre los años 2015 a 2017. Los resultados de esta investigación y el revuelo que causó la noticia provocaron que Cortés renunciase a su cargo como administrador.
El primer denunciante, el concejal Luis Aguilera, dice que espera que los montos sean restituidos y que la investigación logre prontamente identificar a los responsables. "Encuentro lamentable que algunos sigan allí porque mal utilizaron y desaprovechado una oportunidad laboral y de confianza que se les entregó. Espero que no solo los autores, sino que también los cómplices y encubridores salgan a relucir y se hagan responsables de los actos irregulares".
$269 millones es el monto de los comprobantes por venta de terrenos en el cementerio municipal entre 2015 y 2017, cuya suma no ingresó en las cuentas del recinto ni de la municipalidad.
4 personas serán investigadas por la posible malversación de fondos públicos en el cementerio de Antofagasta, según informó la fiscalía.
$3 millones habría cobrado el exadministrador del cementerio a la Sociedad Helénica por arreglos en su mausoleo, monto que solicitó fuera depositado en su cuenta personal.