Julieta Campusano
El 13 de junio de 1991, en la 6ª Sesión Ordinaria del Senado, su Presidente, Gabriel Valdés Subercaseaux, comunicó a la sala el sensible fallecimiento de la ex senadora señora Julieta Campusano Chávez.
Julieta nació el 31 de mayo de 1918, unos dicen que en Tocopilla, otros que en Guayacán. Su padre era obrero, Eleodoro Campusano y su madre, Jesús Chávez, dueña de casa. De sus primeros años, Julieta relataba que había sido tejedora, costurera, dependiente en una tienda y en una pulpería. Su niñez y adolescencia fueron difíciles. Sin embargo, también una vez fue elegida Reina de la Fiesta de la Primavera en Tocopilla.
La familia se trasladó desde Tocopilla a Coquimbo y Julieta ingresó a las Juventudes Comunistas en 1934, a los 16 años. En 1943 ya en Santiago, participó en la comisión preparatoria del Primer Congreso Nacional de Mujeres, realizado en 1944. De allí surgió también la FECHIF, Federación Chilena de Instituciones Femeninas, cuyo principal objetivo era obtener derechos políticos para las mujeres y fue presidida por ella y por Amanda Labarca
En abril de 1947 fue elegida regidora por la Comuna de Santiago. Fue diputada por el segundo Distrito de Santiago para el período 1961 a 1965. Participó activamente en la Ley de Jardines Infantiles, en la Ley de Jubilación de Empleadas de Casa Particular y en la Ley de Jubilación de la Mujer a la edad de 60 años.
En marzo de 1973, fue reelegida Senadora, por el período 1973 a 1981. Sin embargo, al ser eliminado el Congreso Nacional, debió asilarse en la Embajada de Holanda. Luego vivió en Alemania, Cuba y Argentina. El 20 de marzo de 1987, ingresó clandestinamente a Chile y continuó su tarea, completando 55 años de actividad en su partido. Sus compañeros la consideraban inteligente, observadora, trabajadora y muy responsable.
Hace unos días, los miembros del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, homenajearon a Julieta Campusano al cumplirse un siglo de su nacimiento.
Cecilia Castillo
Andrés Sabella