La Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) desarticularon una organización criminal que se dedicaba al tráfico de armas y drogas.
Los hechos se gestaron el 11 de junio tras un mes de investigación, el cual terminó con la detención de cuatro personas, de las cuales tres son de nacionalidad colombiana y uno chileno.
Durante la investigación, denominada como "El señor de la guerra", se realizaron diferentes allanamientos en conjunto con personal del Gope, incautando tres armamentos tipo pistolas 9 mm, siete kilos de marihuana tipo cripy y la suma de $1 millón 800 mil, además de un automóvil marca Suzuki, vehículo que era para trasladar la droga desde Arica a la capital regional.
La banda era liderada por un sujeto colombiano de iniciales F.V.Q de 45 años apodado como "Arrechea", quien tenía detenciones pendientes por los delitos de receptación.
Junto a él fueron detenidos W.R.A.M de 51 años, chileno que mantiene detenciones por infracción a la ley 20.000 de drogas, D.R.Z.R. y D.C.D. Éstos últimos no mantienen detenciones pendientes.
Allanamientos
El teniente coronel Luis Frez tres de la Prefectura de Antofagasta contó que para esta investigación realizaron tres allanamientos en el campamento Luz Divina.
Contó que los detenidos fueron formalizados ayer ante el Tribunal de Garantía. Todos quedaron en prisión preventiva", manifestó.
Frez aseguró que el armamento era utilizado para la protección de sus actividades criminales. "También detectamos que ellos estaban comercializando estas armas a otras organizaciones. "Las armas de fogueo no están sujetas a la ley de control de armas, por ende las compraron en el comercio. Lo que sí, las modificaron para el calibre 9 mm", sostuvo.
Además, agregó, la SEBV incautó municiones de este mismo calibre. "Ellos las fabricaron y son aptas para el disparo", argumentó.
Frez aseguró también que todos los extranjeros estaban de manera legal en el país.
"El llamado a la comunidad es que nos denuncien donde se está comercializando la droga, para enfocar el trabajo policial", dijo.
Con ese objetivo están dispuestos los teléfonos 6004000101 y 135. "La identidad de las personas que hacen la denuncia es confidencial para evitar algún tipo de represalia", dijo.
Asimismo, señaló que con este procedimiento, se logró de sacar de circulación de las calles armamentos de alto calibre que podían ser ocupados para diversos delitos en la ciudad.