En resumen
-¿Cómo eran tus juguetes de niño?
-Jugaba con He-Man y unos Rastis, la versión argentina de los Legos. No tenía muchos y los quería un montón. Un día mi perro le masticó un brazo entero a un He-Man y, después de superar esa pequeña tragedia infantil, decidí construirle un brazo robótico como las películas de esa época. Así salió mi primer ciborg. También tenía una Commodore 64 y más tarde mi primer Nintendo. Siempre fui muy poco deportista. Todos mis juegos tenían que ver con la habitación y con la actividad sedentaria, ese era mi mundo.
- ¿Cómo empezaste a crear tu universo electrónico?
- Cuando terminé la secundaria decidí estudiar artes plásticas y tenía la idea de que la electrónica era una ciencia compleja que requería matemáticas y física. No contemplé que la electrónica para las aplicaciones artísticas y educativas es mucho mas elemental y sencilla. Comencé a andar en un camino que hace tiempo quería transitar. Hace diez años arranqué con la electrónica aplicada al arte. Comenzó con el objeto electrónico, de ahí pasó a la instalación, de ahí a tocar en vivo y la música electrónica.
- ¿Qué resultados ves en adultos y niños que crean?
- La electrónica tiene una cualidad que me gusta invocar. La fuerza que pone a las cosas en acción es invisible, mágica. Generar sonidos con electrónica es sorprendente. Prender un Led ya es un gesto que atrapa, o activar un motor y mover algo. Me recuerdo fascinado componiendo mi primer circuito sonoro. Estuve hasta altas horas en la noche y no podía creer que lograra esos chillidos de ciencia ficción. Eso es lo que busco cuando inicio a alguien en la electrónica: revivir ese momento alquímico.
3 preguntas
1
Jorge Crowe es un artista argentino que usa la electrónica analógica para hacer arte. Suyo es "Ludotecnia", un espectáculo en el que utiliza juguetes intervenidos para disparar pistas que suenan a ciencia ficción. Por estos días está en Chile invitado por la Fundación Planea.
2
3
Las actividades del Laboratorio de Juguete de Crowe están en fundacionplanea.org
Facebook / jorge crowe