Sebastián Piñera asegura que los operativos policiales continuarán
CRÍTICAS. El Mandatario adelantó que seguirá adelante "aunque se saturen los tribunales". Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, pidió más coordinación.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que los operativos preventivos especiales desplegados por Carabineros para atacar las zonas de mayor preponderancia de delitos, en los que fueron detenidas 4.800 personas este fin de semana, continuarán aunque se "saturen los tribunales". Así lo indicó el Mandatario ayer, durante su visita al mercado de La Vega Central, en Santiago, donde respondió a las advertencias de jueces que temen que el alto número de casos pueda provocar la saturación del sistema de justicia.
"Aunque saturemos los tribunales de justicia, (...) vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva, vamos a seguir sin tregua y sin cuartel la batalla contra la delincuencia y el narcotráfico, porque ya no son como antes, ahora son enemigos poderosos, implacables, crueles", dijo Piñera.
En total, unos 10 mil carabineros participaron en el operativo desplegado en la madrugada del sábado por todo el país, pero especialmente en barrios de Santiago y otros sectores de la Región Metropolitana donde existe una mayor percepción de inseguridad.
Como resultado, además de los detenidos, fueron decomisadas 268 armas, 6.416 municiones y 79 kilos de droga.
"batalla sin tregua"
Piñera agregó que "estamos en una batalla sin tregua, sin cuartel, sin ambigüedad, sin debilidad contra la delincuencia. El viernes pasado nos tocó encabezar la cuarta jornada de control preventivo que hace Carabineros de Chile, 12 mil carabineros salieron a las calles de Chile, en las 15 regiones, y hasta ahora hemos logrado detener a 16 mil personas, de las cuales la mayoría o los pillaron en delitos flagrantes o tenían orden de detención. Por lo tanto, en lugar de seguir impunemente cometiendo delitos, ahora están asumiendo responsabilidad".
Las declaraciones del Mandatario se dieron antes de una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
Cita con brito
Tras la cita, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a los dichos del Jefe de Estado, aunque rechazó opinar respecto de los operativos específicos. "Entiendo que la saturación que han hecho presente los tribunales de justicia y los jueces de garantía dice relación con las circunstancias en que se han desarrollado los procesos de detención, la acumulación de personas por largas horas es una cuestión que también debe preocupar, los imputados han tenido escaso tiempo para relacionarse con sus defensores", comentó Brito. Sin embargo, el presidente del máximo tribunal del país reconoció que "no podemos pedirle al Ejecutivo que deje de obrar del modo que lo está haciendo. La forma en que se resuelven las formas de trabajo en seguridad es a través de las resoluciones".
Mejor coordinación
En esa línea, Brito enfatizó que "si el Gobierno quiere continuar con este tipo de cosas, que están dentro de sus atribuciones, seguramente va a haber que establecer algunos mecanismos que definan un desarrollo más considerado con las personas que en definitiva son puestas en proceso".
Ofensiva policial
Arremetida El del sábado fue el cuarto operativo de este tipo que el Gobierno realiza desde que asumiera el Ejecutivo.
Resultados Según las cifras oficiales, en total han permitido realizar más de 17.000 detenciones en todo el país.
Fin de semana Entre los detenidos del fin de semana, 3.084 fueron por flagrancia y 1.801 tenían órdenes pendientes.