Históricamente a la Selección de México no le ha ido bien frente a Alemania en las copas mundiales y todo parecía que en el primer partido del Grupo F de Rusia, aquello no iba a ser muy distinto. Los dirigidos por Löw venían de ganar la Copa Confederaciones 2017 y de ser los actuales monarcas del torneo.
Sorpresivamente el precedente mexicano de tres derrotas ante lo teutones en este tipo de campeonatos no fue para nada un impedimento y terminó imponiéndose por 1-0 en el Estadio Luzhniki, ante más de 80 mil personas, provocando la euforia de los hinchas y miles de fanáticos a nivel mundial.
Residentes
La anotación del jugador del PSV Eindhoven de Holanda, Hirving Lozano, llegó a falta de 10 minutos para que culminara la primera parte. El veloz atacante aprovechó un pase al vacío de Javier Hernández, quien en tan sólo segundos se sacó la marca de Mats Hummels e inauguró el marcador.
En Antofagasta no son muchos los mexicanos residentes, pero los pocos estallaron en alegría y emoción con el gol del "Chucky". Atrás dejaron las derrotas abultadas ante Chile por 7-0 (Copa Centenario 2016) y el 4-0 frente a Francia (Confederaciones 2001).
Uno de ellos es el gerente del Hotel Antofagasta, Nicolás Rodríguez, quien señaló que en aquel compromiso, México jugó con otra mentalidad y se notó la preparación que tuvieron previo al Mundial de Rusia.
"Para el duelo ante Alemania los jugadores entraron con mucha determinación, sin duda hubo una preparación tanto táctica como psicológica, se vieron jugando sin nervios y con mucha seguridad, bien por el entrenador, quien hace gran parte del trabajo. Recién empezamos pero este triunfo es determinante, estoy feliz", dijo.
Al mismo tiempo se refirió a una de las peores goleadas que recibió "El Tri" a lo largo de toda su historia.
"Lo de Chile nunca tendrá una explicación, perdimos 7-0, pero fue algo que nunca se entenderá por qué sucedió. No hay duda que esto quedó en la historia como una de las cosas que nunca tuvieron que haber pasado", comentó.
Registros
El único triunfo que registraba México ante Alemania fue de 2-0 y se produjo en 1985 en el Estadio Azteca. Aquel duelo fue parte de un cuadrangular, que además sirvió de preparación para el Mundial de 1986.
Luego de 32 años, los aztecas volvieron a festejar frente al plantel europeo. Sin duda que Lozano de tan sólo 22 años, pasará a formar parte de los anales del fútbol mexicano, acompañando a históricos jugadores como Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández.
Eso no es todo, ya que el defensor Rafael Márquez, se trasformó en uno de los futbolistas que completó cinco mundiales y además el primero en ser capitán en cada uno de estos.
Otros de los que vive hace un tiempo en la capital de la Región de Antofagasta, es el administrador de contrato de la empresa Ultrapoly, Roberto Rentería. El mexicano expresó que en el partido frente a los de Löw el equipo fue inteligente y supo aprovechar las oportunidades.
"México estuvo bien y estudió detalladamente al rival. Fue capaz de aprovechar los espacios que dejó Alemania y contragolpear. Este sin duda le da una mayor confianza al equipo, por el hecho de que el plantel venía de estar involucrado en un escándalo, específicamente en una fiesta con 30 mujeres hasta el día siguiente y de derrotas dolorosas".
También agregó que "empezamos con el pie derecho este Mundial, hay que seguir por esa senda, después de la goleada ante Chile y que además no se venían haciendo las cosas bien. En esta ocasión al técnico Juan Carlos Osorio le resultaron los cambios posicionales y estratégicos, aún así esperamos obtener resultados positivos ante Polonia y Senegal, aunque creo que el DT saldrá con otro equipo".
fue el año en que México logró su primer triunfo ante la Selección de Alemania. Ganaron 2-0. 1985