Jonathan Villella Coyán
Solo en Antofagasta las personas en situación de calle llegan a 274 según la "Encuesta de Registro Social de Hogares 2018" de la Seremi de Desarrollo Social. Buena parte de ellas -unas 240- se estima pasarán las frías noches del invierno que se avecina a la intemperie.
El instrumento que permite identificar dentro del universo de "personas calle", a quienes participan y reciben los beneficios de los programas de ayuda, también ayuda a perfilar -considerando la capacidad del único "hospedaje" en Antofagasta (Hogar de Cristo)-, cuántas de estas personas son las que deberán resguardarse del invierno por sus propios medios.
En rigor, ese centro puede acoger solo a 32 personas diariamente en Antofagasta.
La realidad -según reconoce la propia seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga-, supera ampliamente las capacidades de cobertura que tienen tanto su repartición, como otras entidades gubernamentales y ONG's dedicadas a brindar a apoyo a estas personas.
Parches
El director ejecutivo del Hogar de Cristo Antofagasta, David Martínez, sostuvo que los programas que se puedan realizar a nivel local, son "soluciones parche", mientras no exista una política de Estado que en verdad reinserte e integre a estas personas dentro de la sociedad.
"Nosotros como Hogar de Cristo tenemos una hospedería en Antofagasta y otra en Calama, donde hay 32 y 38 personas respectivamente. El problema es que durante estos días de invierno, estas son medidas netamente paliativas, que no apuntan a resolver el problema de fondo", sostuvo.
Acotó que "siempre hemos tratado de levantar el tema de que las personas en situación de calle, es un problema que debe resolverse con políticas públicas, integrales y permanentes. Que estos programas de invierno, no sean solo ponerse el parche sobre la herida", apuntó.
Licitaciones
En lo que atañe al gobierno, Alcayaga destacó el aumento que tuvieron los fondos (por licitación), de diversos programas de ayuda, los cuales van orientados a sectores específicos dentro de la ciudad.
"Solo en Antofagasta, los montos otorgados por el Estado para este tipo de ayuda subieron de $16 millones y medio, a $21 millones. Montos que no permiten desarrollar una solución definitiva y de ahí la importancia de sumar al privado y otras fundaciones", dijo.
La autoridad aclaró que "una cosa es la cantidad de personas en situación de calle, y otra, la cobertura de las personas en situación de calle con la que nosotros trabajamos. En ese sentido hemos tenido un aumento considerable en la cobertura que otorgamos, mediante -por ejemplo- el programa Ruta Calle, donde entregamos alimento y ropa a estas personas", sostuvo.
No obstante, comentó la autoridad, lo que hace falta para establecer una solución más definitiva respecto de esta problemática son recursos y voluntades para generar un encadenamiento de redes que entregue soluciones.
Desde el municipio, el director de Dideco Ignacio León, adelantó que están analizando la opción de un habilitar albergue. "Estamos trabajando la posibilidad de generar un albergue para la segunda semana de julio, cuando hace más frío".
Ignacio, León, director
de Dideco,"
"Estamos trabajando la posibilidad de generar un albergue para la segunda semana de julio, cuando hace más frío".
María F., Alcayaga, seremi
Des. Social,"
"La problemática de las personas en situación de calle debe resolverse con el trabajo conjunto, no solo del Estado"."
"He estado en la calle toda la vida" "En Antofagasta, los inviernos son fríos"
Para Patricia Muñoz Olivares de 22 años, el vivir en la calle es algo que lleva haciendo desde los 17 años, cuando murió su abuela. Su madre, que también vive en la calle, no tenía los medios para encargarse de ella, situación similar a la que Patricia vive actualmente con sus tres hijos, quienes hoy viven con su tío. Desde que llegó a Antofagasta hace cuatro meses, ha podido atestiguar los cambios en el clima, aseverando que será "un invierno muy duro".
José Alejandro Baeza, de 43 años, es un carnicero de oficio que hace tres años comenzó a pernoctar en la calle. Conoce por experiencia las bajas temperaturas que ofrece la Perla del norte durante el tiempo de invierno, no obstante -dice-, siempre se puede encontrar abrigo por la noche en la casa de un amigo. sino, abrigarse bien con alguna manta, también sirve. Baeza es una de las personas que prefiere, por sus experiencias, continuar en la calle.