Bitran defendió ante comisión el acuerdo entre Corfo y SQM
LITIO. Senadores acordaron una nueva sesión con presencia del Ministro de Economía, José Ramón Valente.
La realización de una segunda sesión con la presencia del Ministro de Economía, José Ramón Valente, fue el acuerdo alcanzado por los integrantes de la comisión de Minería y Energía luego de escuchar al exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, quien asistió a la instancia para explicar detalles de la negociación entre la corporación y SQM.
La presidenta de la comisión, la senadora Yasna Provoste insistió en la necesidad de contar con la presencia del secretario del Estado, quien el pasado 13 de junio no asistió a la cita, argumentando que se encontraba en la sala de la Cámara Baja.
"Queremos que el ministro nos dé explicaciones. Quiero lamentar que no haya asistido (...) Creemos que el Estado tiene la obligación moral de elevar el estándar y no seguir adelante con contratos con empresas que han generado un daño importante en materias medioambientales y tributarias", declaró Provoste.
Contrato
Eduardo Bitrán partió haciendo una revisión histórica de la exploración y explotación del litio en nuestro país y el rol que ha asumido Corfo en ello.
Respecto del Salar de Atacama explicó que ahí tienen contrato de arrendamiento dos empresas: Albemarle y SQM. En el primer caso, "se le puso fecha de término y se les hizo pagar regalías, acuerdo altamente beneficioso para el Estado (…) Respecto a SQM, solo podíamos finiquitar el contrato a través de un juicio arbitral. En el 2013 Corfo toma conocimiento de incumplimientos graves y se inicia el proceso arbitral".
Bitrán agregó que "lo más grave fue que la compañía tomó decisiones que en la práctica hacían inviable que el 2030 -que es cuando vence contrato- Corfo dispusiera de ese activo (litio). En esa zona hay poca agua y los derechos hídricos estaban a nombre de SQM y no de Chile. Estudiamos el contrato de proyectos además del arriendo, y las transgresiones al primero eran aún peores".
Asimismo, el ex vicepresidente de Corfo defendió el acuerdo alcanzado con SQM, que dejaba en claro la salida de Julio Ponce Lerou de un cargo directivo, pero que no podía prohibirse su presencia en otros aspectos (asesor estratégico), apuntando a la inconstitucionalidad de esta eventual medida, ya que "existe libertad de trabajo" en el país.
Durante la sesión, el senador Alejandro García Huidobro enfatizó en la necesidad de invitar a una próxima reunión a nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; "porque ellos son los que tienen que ver con este tema más que el Ministerio de Economía".