Balacera en el desierto dejó a 2 hermanos muertos y 2 heridos
CONTRABANDO. Enfrentamiento entre dos bandas ocurrió a unos 20 kilómetros del control aduanero de Quillagua. Carabineros detuvo a cinco sujetos.
En un hecho violento pocas veces visto en la región, dos hermanos fueron asesinados y dos primos resultaron heridos a balazos tras una "quitada" que se produjo la noche del domingo en el desierto, en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en un sector conocido como "Las Ánimas" a unos 20 kilómetros del control aduanero de Quillagua.
Se trataría de un enfrentamiento entre dos bandas de contrabandistas de cigarrillos. Las víctimas se trasladaban en dos camionetas desde Tarapacá hacia la región de Antofagasta, por una ruta que evade el control aduanero, instancia en que fueron abordados por encapuchados que comenzaron a disparar, arrebatándoles la carga y dejándoles solamente un vehículo de la caravana.
Tras ello tres personas resultaron heridas, por lo que se trasladaron hasta el control aduanero de Quillagua para solicitar auxilio, llegando uno de ellos fallecido y muriendo una segunda persona mientras era asistida en la avanzada aduanera. El primero fue identificado como Johnny Mamani Moscoso de 27 años, mientras que el hombre que falleció después fue Miguel Mamani Moscoso de 32 años.
Los otros dos heridos son los primos de las víctimas, identificados como Fabián Mamani Flores (21) que fue trasladado hasta el Hospital Regional "Doctor Leonardo Guzmán" ya que presenta un impacto de bala en la pierna izquierda (grave) y Raúl Mamani Flores de 48 años.
El único ileso fue Higinio Mamani Moscoso, también hermano de los dos fallecidos.
Detenidos
Respecto de los hechos, Hardy Torres, fiscal jefe de Pozo Almonte, dispuso que personal del OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) concurrieran al lugar, unidades especializadas con las que realizó diversos peritajes en el sitio del suceso.
El persecutor dio a conocer que cinco personas fueron detenidas en las últimas horas luego de diversas diligencias investigativas.
"Durante toda la madrugada continuamos realizando diligencias con carabineros en el lugar y los alrededores, y se logró la detención de cinco personas que presumiblemente podrían estar involucradas en este delito", explicó Torres.
Las cinco personas fueron detenidas en la región de Tarapacá y serán puestas a disposición de los tribunales.
En tanto, el jefe de la I Zona de Carabineros, general Ricardo Yáñez, confirmó que el OS-9 realiza diligencias en Alto Hospicio y caleta Chanavayita.
La sección especializada en la investigación de organizaciones criminales allanó un domicilio y recuperó uno de los camiones en los que se trasladaba la organización que fue víctima de una quitada de cigarrillos de contrabando.
Mientras que la detención de los cinco sujetos que habrían participado en hecho se logró en la ruta "La Sal".
"Este es un procedimiento muy especial, ocurre en la pampa, por rutas que no están habilitadas para el tránsito de vehículos", dijo el general Ricardo Yáñez.