Vialidad inició una indagatoria por la caída del puente que dejó un muerto
OSORNO. Un tramo de 20 metros de la estructura cedió en la madrugada y arrojó varios vehículos al río Rahue.
La Dirección Regional de Vialidad de la Región de Los Lagos trabaja desde ayer para aclarar las causas del desplome del puente Cancura, que dejó una víctima fatal y seis heridos. Los equipos comenzarán también a delinear una solución definitiva para el tránsito por el sector, después de activarse una solución momentánea a través de un bypass que permite la conectividad de la zona.
Según Carabineros, la estructura del puente Cancura, en el kilómetro 25 de la Ruta U-55, que une Osorno con Puerto Octay, cedió durante la madrugada de ayer.
La víctima fatal fue identificada como Germán Mansilla, de 24 años. En el lugar trabajaron personal de Bomberos y personal de urgencia, quienes rescataron a las personas lesionadas que fueron trasladadas hasta el Hospital Base de Osorno. Debido a la falta de iluminación en el lugar, los conductores implicados tuvieron dificultades para advertir el tramo de unos 20 metros de la estructura que se derrumbó.
Hasta el lugar del accidente llegaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros más una unidad aérea y una embarcación para confirmar o descartar la presencia de más automóviles bajo los escombros.
Trabajo en la zona
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegó hasta el sector junto al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, en compañía del seremi de Obras Púbicas de la región, James Fry, y el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú.
Las autoridades lamentaron el hecho y anunciaron el inicio de una indagatoria para esclarecer las causas de este fatal accidente. El intendente detalló que "se perdió un pilar completo del puente y se han caído más o menos 30 metros de vigas de la estructura. La magnitud del accidente va a ser investigada profundamente, porque justamente ocurre cuando se está haciendo una reparación". Según la autoridad, las condiciones del puente hacen necesaria su reparación desde hace años, "precisamente porque están desgastados los pilares y esta reparación comenzó a realizarse a principios de este año. Hubo que desviar el río y, probablemente, por ahí estén las causas del hecho".
Las acusaciones de los vecinos
Consultado por las acusaciones de un grupo de vecinos del sector, que apuntan a que la extracción de áridos sería una de las presuntas causas del daño provocado en la base de la estructura, Jürgensen dijo que "no podemos tener certeza, no podemos señalar que esa sea la causa del accidente". El intendente enfatizó que las razones de este hecho se esclarecerán con la investigación judicial.