Medio siglo de vigencia en la música, con un éxito imbatible desde el primer día, festejan hoy Los Ángeles Negros. La banda chilena coreada en toda América por el bolero "Y volveré", entre varios otros- se presentará esta noche en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, el segundo más importante del país después del Auditorio Nacional.
La guitarra de Mario Gutiérrez, la batería de Luis Astudillo, el bajo de Raúl Gasca, los teclados de Sajid Abad, y las voces de Mauricio Ruiz y Antonio Saavedra serán acompañadas por el primer vocalista del grupo, Germaín de la Fuente, quien cantó entre 1968 y 1974 en la banda, para luego iniciar una carrera como solista.
Vamos a "tirar la casa por la ventana", dijo Mario Gutiérrez a Emol, ya que los integrantes de la agrupación oriunda de San Carlos (Región del Biobío) están "muy contentos, emocionados y muy nerviosos, porque 50 años no se cumplen todos los días".
"También estamos contentos vamos a contar con la participación de nuestro primer cantante, Germaín de la Fuente, algo va a ser muy simbólico y emotivo", agregó el intérprete, ya que la voz de De la Fuente es la que se escucha en la edición original del disco "Y volveré" (1970), que popularizó a Los Ángeles Negros en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, parte de Brasil, Centroamérica, Canadá, Estados Unidos y México.
A lo largo de medio siglo, la banda ha influenciado los nuevos acordes chilenos de diversos estilos, como los del grupo Los Bunkers y Lanza Internacional, así como los vocalistas Américo y Natalino, factor que ha permitido una continua vigencia a Los Ángeles Negros y que hoy, en una suerte de homenaje y alianza con las generaciones siguientes, subirán al escenario del Teatro Metropolitan. Gutiérrez adelantó que "lo más seguro es que sí nos juntemos a hacer algo en Chile".