Cristian Castro Orozco
Basta con mirar la última sesión del Concejo Municipal de Antofagasta -realizada la tarde del miércoles 20 de junio (disponible en Youtube)- para notar lo tenso de la relación entre la alcaldesa Karen Rojo y varios de los concejales. Nada más iniciada la reunión, comienzan las discrepancias entre algunos ediles y la jefa comunal.
En primera instancia los concejales Doris Navarro y Camilo Kong cuestionaron la licitación de un contrato (por $32 millones) para reparar una sede social que había sido remozada recién en 2014 por la misma empresa que ahora se adjudicaría la reparación.
A partir de ese momento comenzaron las tensiones que nuevamente pusieron en evidencia la compleja relación entre la alcaldesa y al menos cinco de los diez ediles que integran el concejo, específicamente con Doris Navarro, Camilo Kong, Jonathan Velásquez (todos ellos indep), Luis Aguilera (RN) y Wilson Díaz (PS).
Roces
Mientras algunos concejales como Gonzalo Santolaya y Gonzalo Dantagnan aprobaban sin cuestionamientos, otros profundizaron en sus reparos.
El concejal Jonathan Velázquez cuenta que la relación que se da con la jefa comunal se enmarca solo en lo que se refiere a relaciones laborales. "Coincidimos en temas relacionados con las acciones animalistas y medioambientales", explica.
No obstante, advierte que no está de acuerdo "con cosas como los tratos directos, bingos donde se sortean autos y motos o el populismo cuando usa niños para manifestar posturas políticas".
Y marca como ejemplo "cuando para el diferendo por la demanda marítima de Bolivia, llevó pequeños, en su mayoría del Liceo de Hombres a manifestarse al muelle histórico. Ahora, mis críticas no son destructivas, sino constructivas", cerró Velásquez.
En la misma línea Kong dijo que no le preocupa llevarse bien con la alcaldesa, asegurando que para que las relaciones mejoren, depende mucho de las personalidades de cada quien.
"Al municipio no voy a hacer amigos. Cada uno tiene su labor política y en ese sentido se expresa mi trabajo como concejal. Ahora después de la formalización no han cambiado mucho las cosas, desde que estoy siempre existió un clima belicoso".
Finalmente reseñó que se podría trabajar de mejor manera entre alcaldesa y concejales en la medida que se entienda bien el labor de cada uno y otorgar una relación de mayor respeto y colaboración.
Respeto
Para la concejala Doris Navarro, quien siempre ha marcado un distanciamiento con la jefa comunal, cuenta que Rojo desde el principio tensó las relaciones con el concejo.
"Fuera del municipio no la conozco ni tampoco he participado en algo particular con ella. Además, ella desde un principio creó una mala relación con algunos concejales. yo hago mi pega, pregunto lo que debo preguntar en mi rol fiscalizador, soy muy directa, a veces poco diplomática, pero ahora último ella tiene cero respeto con todos nosotros. De hecho, se dedica a "wasapear" mientras hablamos".
Por su parte, Wilson Díaz dice que todo se remite a un trato laboral. "Nuestra relación se encasilla dentro de lo que corresponde. Tenemos una relación acorde a la función que cumple cada uno y no somos amigos íntimos o cercanos, pero tenemos una buena relación".
Alcaldesa
Para la alcaldesa las críticas siempre han venido de los mismos concejales, y asegura que no trabaja en base a encuestas ni tampoco a las críticas.
"Las críticas siempre han venido de los mismos de siempre, nosotros no trabajamos en base a las encuestas sino en base al compromiso que tienen los vecinos con nuestra administración. Llegamos a todos los rincones de la comuna en la medida que podemos y desarrollamos un proyecto con compromiso de ciudad, no en beneficiar a un parlamentario o en alguien en especial. Nuestro compromiso es Antofagasta".
Luis, Aguilera,, concejal, RN"
"Hoy con la alcaldesa hay una relación de desconfianza dado a todo lo que ocurrido y también por que se le está investigando".
Wilson, Díaz,, concejal
PC"
"Nuestra relación con la alcaldesa solo se encasilla en lo que corresponde. Pero se percibe que pasa por momentos difíciles".
Karen, Rojo,, alcaldesa
Antofagasta"
"Las críticas siempre han venido de los mismos. No trabajamos en base a las encuestas sino en base al compromiso".
Doris, Navarro,, concejal
independiente"
"Ella no se preocupada por nada, sigue con su actitud un poco déspota. A veces se para en medio de los concejos y se retira"."