Chaqueta Blanca: diputados valoraron el dictamen que obliga a empresa asumir costos
PROYECTO. Contraloría cerró posibilidad que municipio pague las obras adicionales calculadas en más de $3.000 millones. Santa Marta estudia instancias legales para revertir la situación.
Parlamentarios de la Región de Antofagasta reaccionaron tras conocerse el dictamen emitido por Contraloría General de la República que obliga a Santa Marta a asumir los costos adicionales para que el relleno sanitario Chaqueta Blanca pueda entrar en operación.
El órgano fiscalizador indicó que la Municipalidad de Antofagasta no tendrá que pagar los trabajos adicionales que exige la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y que será la empresa concesionaria la que deberá asumir todas las obras exigidas para poder comenzar a operar.
Lo anterior, porque Contraloría señaló que cualquier pago resulta improcedente.
La diputada PR Marcela Hernando hizo un llamado a respetar el contrato y a concretar las obras adicionales necesarias para el funcionamiento de Chaqueta Blanca.
"Contraloría es determinante en decir que el contrato, la forma en que fue hecho y la forma en que ha sido ejecutado es incompatible con el mayor aporte de recursos, ya que aparece en todas partes que la empresa debe ser responsable de los mayores gastos en los que haya que incurrir, por lo tanto, yo espero que esto zanje el tema, que la empresa comience a hacer las obras y que finalmente podamos de una vez por todas echar a andar este relleno sanitario", declaró.
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, criticó la tardanza en la puesta en marcha de este proyecto, el cual a su juicio no fue priorizado por las dos últimas administraciones regionales ni comunales.
"Es inconcebible. Antofagasta debe ser de las pocas ciudades que no tiene relleno sanitario. En Calama lo tenemos hace 25 años, y no se entiende", declaró.
Velázquez agregó que hay que cumplir con la ley. "Y lo que dice Contraloría es que la empresa privada es la que tiene que hacerse cargo de los trabajos complementarios extras que hoy están pendientes".
La diputada Catalina Pérez (RD), indicó que el relleno sanitario es un proyecto que lleva paralizado bastante tiempo, y que es una necesidad fundamental para los vecinos de Antofagasta, considerando la tremenda crisis sanitaria que existe por el vertedero La Chimba.
"El dictamen de Contraloría es bastante claro y lo que estamos esperando es que efectivamente la empresa se haga cargo de las obligaciones que establece la Resolución de Calificación Ambiental, y el contrato así la obliga por lo demás", declaró.
Desde la empresa Santa Marta si bien no quisieron entregar una declaración formal, sí adelantaron que estudiaran las instancias legales para revertir lo que instruyó Contraloría. En tanto, desde la Municipalidad de Antofagasta no entregaron declaraciones.
Aprobación
RCA
Si bien el proyecto de Chaqueta Blanca obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2016. Esta misma, poco después exigió nuevas obras, entre ellas, que se perfeccionara el sistema de evacuación de aguas lluvias del relleno, y otras medidas no consideradas en la propuesta original. En total -según cálculos de la concesionaria- ese sobrecosto supera los $3.000 millones.