4 mil 634 alumnos en la comuna tienen problemas de sobrepeso u obesidad
ESTUDIO. Aparte de la buena alimentación Junaeb, los kioscos sanos y el aporte del propio hogar, el plan "Vida Sana" acoge a estudiantes dispuestos a abandonar esta condición.
El último estudio estadístico que entregó en 2017 la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) reveló que en educación básica existen un 17% del total de alumnos con condiciones de sobrepeso y un 11% con obesidad. Estos mismos datos, pero en enseñanza media, arrojaron que el 20% de los escolares está con sobrepeso y un 9% con obesidad.
Estos datos de obesidad y sobrepeso involucran a un total de 4634 alumnos en la capital loína, lo que representa una preocupación para las autoridades locales de educación y también para los propios establecimientos. Es así como aparte de la alimentación saludable de Junaeb, de los kioscos saludables y el aporte del propio hogar, está el programa Vida Sana, al cual también ingresan escolares.
Éste se imparte gratuitamente desde 2011 en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Calama, donde en la actualidad hay 120 participantes y está destinado para personas de 2 a los 74 años de edad, cuyo objetivo está enfocado en aquellas personas que quieren bajar de peso.
Antiguamente, este programa era el "Elige Vivir Sano", el que después varió a "Vida Sana", donde puede participar toda la población, alumnos de básica y media, con una condición de salud que no impida la realización de actividad física y que pertenezcan a Fonasa, no isapres.
"Respecto del ingreso de escolares a este programa, son las nutricionistas de los cuatro Cesfam de Calama las que hacen las derivaciones, teniendo en cuenta que deben cumplir con ciertos criterios, tales como rango de edad, no tener diabetes ni hipertensión. Aparte, y lo que siempre les pedimos nosotros, es que se comprometen firmemente con lo que es la realización de actividad física", comentó Nicolás Fuentes, nutricionista y coordinador del programa Vida Sana.
Metodología
La metodología que se ocupa es la realización de actividad física que está a cargo de un kinesiólogo, al menos dos veces a la semana, desde las 17 y hasta las 20 horas, aproximadamente, quien les va realizando diferentes rutinas de acuerdo a las capacidades de cada uno; talleres desarrollados por nutricionistas y sicólogos, que se llevan a cabo una vez al mes y atenciones personalizadas por parte de estos profesionales.
"A parte de trabajar con los cuatro Cesfam existentes acá en Calama, también lo hacemos con el Jardín Tamarugo, el Hogar Tierra de Niños, Club de Fútbol Deportivo Femenino El Loa y la Agrupación Guatita de Delantal. Al inicio del programa, se analiza la condición de la persona y tras seis meses se analiza nuevamente su evolución, cumplimiento de metas, principalmente enfocado en la mejora del estado nutricional y de capacidad física. Luego de eso, puede reingresar en caso de que la situación lo amerite", manifestó Fuentes.
A las personas que pertenecen a la Agrupación Guatita de Delantal y al Jardín Tamarugo que no cumplen con algunos de los criterios de inclusión, pasan a ser beneficiarios indirectos, donde solamente acceden a los talleres nutricionales a nivel general, no así las prestaciones individuales que se realizan con médicos, nutricionistas y sicólogos.
"La importancia de la labor psicológica en los estudiantes y en los participantes de este programa en general tiene que ver con que muchas veces los pacientes cuentan con una baja autoestima, que los lleva a involucrarse nuevamente con la denominada comida chatarra o poco saludable. Ahí debemos enfocarnos en esa parte para que no caigan en esas conductas. Lo otro que es complicado y que hay que estar pendiente es la desmotivación, cuando una persona está intentando bajar de peso mediante la actividad física, hace ejercicios y rutinas, y no ve resultados", aseguró el coordinador del programa Vida Sana.
El profesional, respecto al aporte de los establecimientos educacionales de la comuna, mencionó que las pautas de alimentación se rigen por las normas que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que tiene especial cuidado en que las comidas sean saludables, con bajo aporte en azúcar y sodio.
"Esto, sumado a los kioscos saludables, porque dentro de ningún establecimiento educacional se puede vender comida chatarra. Esto ha tenido un positivo impacto en los establecimientos que he podido recorrer en Calama", dijo.
Objetivos
Respecto de los índices de obesidad y sobrepeso presentes en la zona, el seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó que "son preocupantes, porque denotan hábitos de vida no saludables. En este contexto cobra importancia el programa Vida Sana, el que tiene como propósito promover hábitos que mejoren la calidad de vida de las personas, que los estudiantes no tengan una vida sedentaria, sino muy por el contrario, con actividad física permanente y una alimentación saludable".
Más allá de aquello, puso énfasis en el aporte del grupo familiar. "Es el principal centro de aprendizaje de nuestros alumnos, por medio de la imitación. Si ven en padres o tutores conductas de vida sana tanto en alimentación como actividad física, verán que estos hábitos son los adecuados y lo llevarán a cabo en su juventud y adultez. Cuando no es así, probablemente los hábitos serán distintos, con una calidad de vida inadecuada", dijo.
de los alumnos de enseñanza básica de Calama presentan obesidad y un 17% tienen sobrepeso. 11%
de los alumnos de enseñanza media de Calama tienen sobrepeso y un 9% obesidad. 20%