"El problema de la falta de vivienda podría terminar estallándonos en la cara"
"Chile no tiene una política de integración de los migrantes que esté acorde al siglo que estamos viviendo", comenta Daniel Jadue (PC) al iniciar su discurso. El alcalde de Recoleta luce cansado tras su visita a Antofagasta, incluso quiere adelantar su vuelo a Santiago. Durante su paso por la capital regional dictó charlas, dio entrevistas y visitó tomas, tanto de terrenos como de universidades.
En redes sociales Jadue es tratado como un "rockstar" entre los alcaldes: propuso la primera farmacia popular, un proyecto que terminó siendo replicado en varias comunas del país; gestionó un alto al rodeo (que fue desestimado luego por la Justicia) y recientemente dictó una ordenanza contra el acoso callejero.
El militante comunista cree tener ahora una solución para el problema habitacional de Antofagasta: la inmobiliaria popular. "La política de vivienda en nuestro país no tiene mucha madurez", agrega.
¿Qué opina del fenómeno migratorio en Antofagasta?
-Es particularmente complejo discutir los derechos de residencia, más allá de si son nacionales o no, en un país como el nuestro que no asegura los derechos esenciales de sus propios ciudadanos. Menos podríamos estar pretendiendo asegurar los derechos de quienes no son ciudadanos. Es una situación muy difícil que nos podría terminar estallando en cualquier minuto.
En Los Arenales vi cerca de 1.300 familias en 13 campamentos donde cerca del 75% son inmigrantes. Viven en condiciones complejas, bastante infrahumanas algunos, pero han logrado desarrollar un espacio de organización y cohesión que les permite subsistir.
Atrás de Los Arenales hay un edificio de viviendas sociales, si uno las compara con los campamentos son mejores, pero desde el punto de vista de ubicación, de acceso a servicios básicos, no tiene ninguna diferencia.
¿Cómo debieran abordarse los campamentos?
-Hemos iniciado el proceso de la inmobiliaria popular en Recoleta, que pone a disposición arriendos a precios justos a personas vulnerables. No hablamos si son migrantes o chilenos. Hay un segmento de población bastante grande que no son sujetos de mercado ni de políticas públicas: no pueden comprar pues no son sujetos de crédito hipotecario, no pueden arrendar porque no son sujetos del mercado de arriendo porque no pueden demostrar renta formal o pagar mes de garantía.
El Estado debe asumir una posición proactiva y diversificar la oferta con foco en el valor de uso.
Los arriendos aquí son carísimos, ¿Tendría real impacto la inmobiliaria?
-Cuando tienes arriendos abusivos, una intervención del Estado para generar oferta a precio justo sin duda impacta en el mercado. Pasó lo mismo con la farmacia popular: vendemos medicamentos significativamente más baratos, pero otras cadenas han reaccionado y han comenzado con "ofertones", convenio, incluso se activó una fiscalización más permanente. Una inmobiliaria popular también alertaría al mercado, en el sentido que si no ajustan a valores a escala de los arriendos podrían verse perjudicados.
Barrio transitorio
Se solicitó trasladar a personas a barrios transitorios por razones de seguridad y la idea generó rechazo en algunas de las personas que serían trasladadas.
-Yo lo pongo al revés: si mañana tuviéramos una lluvia, un derrape del cerro y las torres de alta tensión cayeran sobre las casas, se criticaría al Estado por no sacarlos de ahí (…). Si la servidumbre de paso constituye la zona de riesgo, hay otras fórmulas de resolver eso como soterrar los cables. No sé que es más barato o más caro: si la erradicación para mantener la servidumbre de paso como zona de riesgo o la radicación.
Alcaldesa
La alcaldesa de Antofagasta (Karen Rojo) fue formalizada por fraude al fisco, ¿qué opina al respecto?
-No me referiré a ese punto, puedo hablar de mi municipalidad y somos el más transparente de la Región Metropolitana. Creo que la justicia debe hacer su trabajo y debemos ser tremendamente duros con cualquier falta de probidad si ocurre en cualquier espacio del Estado. En el país hay un manto de impunidad sobre una serie de irregularidades, especialmente en la relación entre política y dinero. Por tanto yo espero que se actúe con el máximo rigor de la ley, pero sobre el caso Antofagasta en particular no tengo antecedentes.
Un problema en esta región es la fuga de recursos, ¿cómo abordar el centralismo?
-Creo que aquí hay un problema de modelo en el sentido que no todos los ciudadanos valen lo mismo para el Estado y debe corregirse a en la ley de rentas. Debe establecerse una ley de rentas regionales que defina un per cápita tanto municipal como regional para que los gobiernos tengan los mismos recursos.
Las Condes tiene más de un millón por habitante al año, Antofagasta tiene cerca de $270 mil, Recoleta $174 mil y Alhué $85 mil pesos. Por tanto, puedo decir que la tercera tiene más problemas dentro de la Región Metropolitana que Antofagasta a dos horas en avión. Creo que tenemos que descentralizar y desconcentrar pero eso pasa por repensar la democracia.
"Hemos iniciado el proceso de la inmobiliaria popular en Recoleta, que pone a disposición arriendos a precios justos a personas vulnerables. No hablamos si son migrantes o chilenos". "Cuando tienes arriendos abusivos una intervención del Estado para generar oferta a precio justo sin duda impacta en el mercado. Pasó lo mismo con la farmacia popular".