La Municipalidad de Sierra Gorda sigue adelante con el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), tarea que se desarrolla a través de una consultora especializada.
De acuerdo a la ley, las municipalidades cuentan con distintos instrumentos de planificación, entre ellos, el Plan Regulador, el Presupuesto Municipal y el Pladeco.
"La importancia del Pladeco es que rige el desarrollo en la comuna. Este instrumento contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural. Esta planificación es la base de todo lo que se quiera hacer en la comuna. El aporte de las empresas en el contexto de su relacionamiento, debe estar contextualizado en el plan para que sea un real aporte al desarrollo de la comuna", señaló el alcalde José Guerrero Venegas.
Especialistas
Para el diseño del instrumento, la municipalidad se está apoyando en un equipo de profesionales.
Ellos deben realizar un exhaustivo levantamiento en terreno, lo que ha permitido tener un diagnóstico de la realidad de la comuna y las necesidades existentes, las que están siendo incorporadas en la planificación que actualmente realiza el equipo municipal.
El Pladeco contempla la modificación estructural de la planta municipal, lo que se traduce en la actualización del actual estamento. Esto, con el fin de contar con las áreas y profesionales necesarios, para hacer efectiva la ejecución del plan en el tiempo.
"Hoy las necesidades de los vecinos han cambiado y debemos estar a tono con el nivel de profesionalismo que exige una planificación a largo plazo como ésta", señaló el alcalde.
"La participación de los vecinos en las distintas etapas de consulta y levantamiento ha sido fundamental, porque ese es el insumo principal con el que contamos para sumar visiones y proyectar lo que queremos para el desarrollo de Sierra Gorda", agregó el edil.
En el marco del proceso de actualización, los directores de cada departamento se reunieron para revisar las estrategias que permitirán dar curso a los objetivos y proyectos que se desarrollarán los próximos 8 años, en un trabajo que se espera finalice en las próximas semanas, para ser luego presentado formalmente a la comunidad.
"La participación de los vecinos en las distintas etapas de consulta y levantamiento ha sido fundamental, porque ese es el insumo principal con el que contamos para sumar visiones".
José Guerrero,, alcalde de Sierra Gorda"