Boric y debate por la gestión de La Moneda: "Lo que dijo Blumel es inaceptable"
CONTROVERSIA. El diputado del FA criticó los dichos del ministro que aseveró que "no todo tiene que ser una ley".
Como "inaceptable" calificó ayer el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric la declaración del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en el contexto del debate entre oficialismo y oposición por la denominada "sequía legislativa".
El secretario de Estado aseveró, en una entrevista publicada el fin de semana en El Mercurio que actualmente el Gobierno no cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado y que, por lo tanto, la "estrategia es distinta". "No todo tiene que ser una ley", afirmó.
"Esa declaración de Blumel es inaceptable, es absolutamente inaceptable. Tú no puedes gobernar por decreto y si el gobierno pretende gobernar por decreto, nosotros le vamos a decir (…) es cierto que hay ciertas medidas administrativas (…) que no tienen que pasar por ley. Pero hay un montón de temas importantes, como, por ejemplo, lo que pasó con el protocolo fracasado de aborto con el que trataron de cambiar el espíritu de la ley, justamente mediante una medida administrativa y eso es inaceptable", dijo el diputado del Movimiento Autonomista en conversación con la radio "Universo".
"no hay que ofenderse"
El senador socialista José Miguel Insulza llamó al Gobierno a no ofenderse por el término "sequía legislativa", acuñado por la oposición para criticar la gestión en el Parlamento del Ejecutivo en los primeros meses de Gobierno.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró, en una entrevista publicada el fin de semana por La Tercera, que el término "sequía legislativa" había sido "un invento del Partido Socialista" y que dicha colectividad está en una postura de "negar la sal y el agua".
"Hemos estado faltos de leyes nuevas, esa es la realidad, todo el mundo lo sabe, no hay que ofenderse. Hay que conversar, conversar con los ministros, ver qué leyes van a venir pronto, tratar de armar una agenda sin necesidad de ponerse tan agresivos con esto", dijo el senador socialista por Arica en conversación con "Cooperativa".
"Ellos saben perfectamente que de las cosas que dijeron el 1 de junio que iban a mandar (al Congreso) dentro de ese mes no llegó ni la mitad", agregó el legislador.
Insulza enfatizó que, desde la oposición, existe el ánimo de colaborar con el Gobierno, pero insistió en la crítica a la supuesta escasez de proyectos. "Estamos trabajando y dispuestos a trabajar, lo que pasa es que, como todos, el Gobierno anunció un conjunto de leyes que no han llegado, eso es una realidad y más allá de quien haya inventado el término", recalcó.
Sobre la acusación de Piñera respecto al nacimiento del concepto "sequía legislativa", el senador reconoció que "el tema puede haber nacido de algún dirigente de mi partido, incluso yo mismo lo he usado varias veces", pero le restó dramatismo al aseverar que "no es un tema agresivo ni mucho menos, es decir, simplemente, que manden las leyes que dijeron que iban a mandar".