Secretario de Estado de EE.UU. se reunirá en México con Peña Nieto y López Obrador
ENCUENTRO. El futuro Presidente mexicano aseguró que la transición que propone su Gobierno será "ordenada, pacífica" y sin "sobresaltos", tras reunirse con el actual Mandatario. Se ratificó también la mayoría del partido Morena en el Congreso.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de julio en México, confirmó ayer la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Mike Pompeo también mantendrá un encuentro con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, detalló Nauert.
"El secretario hablará sobre la continuación de la cooperación entre México y EE.UU. con la Administración de Peña Nieto durante la transición. Estados Unidos está deseando trabajar más de cerca con el Presidente electo Obrador para seguir fortaleciendo la relación entre EE.UU. y México cuando la nueva Administración tome posesión el 1 de diciembre", explicó Nauert.
Durante su viaje, según la vocera, Pompeo reafirmará la alianza con México para combatir el crimen trasnacional y luchar contra la crisis que sufre EE.UU. por el abuso de analgésicos opiáceos. El secretario de Estado abordará en sus reuniones temas de política fronteriza y migratoria, así como asuntos comerciales.
Las negociaciones entre México, EE.UU. y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han registrado significativos avances, por lo que Washington ha propuesto dos acuerdos comerciales separados y cancelar el pacto en vigor desde 1994.
El domingo, tras la victoria electoral de López Obrador, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que está "muy deseoso de trabajar" con el nuevo Mandatario porque "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".
El lunes, Trump conversó por teléfono con AMLO sobre seguridad fronteriza, comercio y la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN, sólo entre México y EE.UU., sin Canadá, según aseguró el propio Mandatario.
Transición
López Obrador aseguró ayer tras reunirse con Peña Nieto que la transición de Gobierno será "ordenada, pacífica" y sin "sobresaltos". "En todo este periodo (previo al cambio de mando del 1 de diciembre) tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas", dijo el líder del conglomerado izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
AMLO sigue a la espera de que el Tribunal Electoral de México le nombre oficialmente Presidente electo, lo que no sucederá hasta que termine oficialmente el conteo de votos, lo que podría ocurrir hoy. De todas formas, avisó que hasta que no ocurra eso no dará comienzo el proceso de transición de poderes.