Agricultura hidropónica se robustece con millonaria inversión en infraestructura
ACTIVIDAD. Productores del sector de Altos La Portada perfeccionan sus cosechas y equipamientos,
La Asociación de Agricultura y Cooperativa Hidropónica de Altos La Portada de Antofagasta se consolidan como un centro de distribución de hortalizas para la región y fuera de ella, logrando importantes avances que dan claras señales de un gran crecimiento con entregas de lechugas y hortalizas a Calama, Antofagasta e Iquique.
Una decena de emprendedores realizaron sus propios proyectos y se abren paso en la producción hortícola en el proyecto sin precedentes del país que se sustenta con agua de mar desalada gracias a aportes públicos y privados que han transformado la agricultura del desierto de la mano de tecnología y la innovación.
Después de haber experimentado con sustrato de fibra de coco, Lucía Navarro prueba con la producción de Goji, un fruto rojo que contiene minerales, vitaminas, fibra y ayuda a regular el azúcar en la sangre, además de quemar grasa. Un producto que se ha vuelto a poner de moda por los altos beneficios que reporta su consumo y que su producción se dirige a un público gourmet y exclusivo de alta demanda por restaurantes, casinos y hoteles que requieren de este tipo de productos para su oferta gastronómica.
método
Al igual que la representante regional de los jóvenes, Alexander Amache se lanzó a la búsqueda de hacer más eficiente el sistema de recirculación del agua, mejorando su distribución a partir de la técnica de película nutritiva de tecnología brasileña. Además, un moderno sistema de nebulización aplicado por la presidenta de la asociación, Dolores Jiménez, modelo que da un mejor desarrollo de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, color, sabor, sanidad a través del manejo ambiental y manejo de fertilización foliar control de plagas y enfermedades y reutilización de agua.
Ellos al igual que una treintena de emprendedores del sector, ya se están perfeccionando en su desarrollo agrario, implementando la construcción de sistemas hidropónicos con bodega de insumos, riego tecnificado, estanque acumulador, mejoramiento cobertura de bandejas hidropónicas, sistemas que utilizan Energías Renovables No Convencionales -ERNC-, sistemas NFT de producción de lechugas, salas de acopio y otros requerimientos necesarios para la obtención de la resolución sanitaria.
El intendente Marco Antonio Díaz expresó que "estamos orgullosos como gobierno de apoyar este tipo de iniciativas que son un gran aporte para los jóvenes, emprendedores locales, profesionales de la agricultura que invertirán en sus emprendimientos para entregar un mejor y mayor servicio implementando nuevas herramientas para potenciar su negocio y sus productos con una inversión total de 150 millones de pesos".
Además manifestó que, "así comenzamos a construir una propuesta, destinada a formar una fuerte plataforma de seguridad alimentaria para nuestra región, consistente en producir nuestros propios alimentos con calidad creciente, frescura y menor costo, este será un nuevo avance para la revolución agroproductiva que hemos visualizado".