Al igual que lo ocurrido con el director de teleseries, Herval Abreu, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir de oficio una investigación penal contra el cineasta Nicolás López.
Lo anterior, luego que ocho mujeres, entre ellas las actrices Lucy Cominetti, Josefina Montané y María Vidaurre, denunciaran situaciones de acoso laboral y sexual en la última edición de la Revista "Sábado" de El Mercurio.
"A partir del reportaje de la revista 'Sábado' le instruí a la fiscal jefe de la fiscalía local de Las Condes que abra una investigación de oficio para ver si los hechos que se señalan allí son constitutivos de delito y que merezcan ser sancionados penalmente", dijo el jefe de la fiscalía oriente, Manuel Guerra.
"La misma decisión tomamos respecto de Herval Abreu en su momento, nos parece que se trata de hechos delicados", añadió.
"De lo que se desprende de la revista, existe un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales", señaló más temprano a La Tercera.
en "shock"
Tras publicadas las denuncias, López negó ser un "acosador" o "abusador", indicando además que: "Estoy bastante en shock al ver todas estas declaraciones, en gran parte hechas por personas que consideraba amigas y cercanas, donde había relaciones de cariño. Estoy impactado al ver que se sintieron mal por mis actos. Por eso aprovecho de pedir perdón y espero que todo esto se esclarezca pronto".
En tanto, su abogada Paula Vial señaló a través de un comunicado: "Tenemos la convicción de que Nicolás (López) no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones. Otorgamos valor a las investigaciones periodísticas y respetamos el derecho de toda persona a denunciar, no obstante, consignar situaciones de forma incompleta o descontextualizada, impulsa juicios públicos equívocos".
reacciones
El escritor y periodista Francisco Ortega se refirió ayer a lo revelado por la publicación. Ortega se declaró "cercano" a Nicolás López en su cuenta de Twitter, explicando que se conocieron en 1997 y que, además, son vecinos. "Ahora vivo al lado de su productora, dos pisos abajo". El autor de "Dioses chilenos" sostuvo que lo conoce y le tiene "estima, a pesar de la decepción y la mierda que tengo hoy en la cabeza, por haber dejado pasar chistes como chistes".
Luego de conocer los detalles y "hablar con una de las víctimas para ver cómo estaba y pedirle perdón", el periodista reveló que contactó a Nicolás López por chat, y que mantuvieron una conversación que "fue muy dura". "Todo esto me da asco. No voy a negar una relación de amistad de años, pero tampoco ser partícipe de un silencio cómplice".
Otro que sacó la voz fue el actor Ramón Llao, el que ha participado en seis producciones de Nicolás López. En una declaración publicada en su cuenta de Instagram, Llao afirmó rechazar "los actos ahí expuestos (en Revista Sábado), no hay ninguna razón para dudar de la veracidad de los relatos de las víctimas".
En esta misma línea, la actriz Alison Mandel también dedicó unas palabras al momento que hoy vive Nicolás López. Mandel, quien señaló haber cultivado "una larga amistad" con el director, dijo estar "fuertemente impactada con todo lo que sucede" y que le duele "y desilusiona enterarme de los hechos".
Por último, Jorge Baradit, autor de la trilogía "Historia Secreta de Chile", negó ser amigo de Nicolás López, aclarando que nunca había sido de su círculo. "Tuve un vínculo por redes y algún proyecto fallido hace casi 10 años. Tuve simpatía hacia él porque pensaba que era otro nerd luchando contra la marea", expresó.
"Da realmente asco y me siento avergonzado de haberle celebrado algún chiste o haber pasado por alto algunos de sus comentarios por redes", fue parte del mea culpa de Baradit, el que terminó su declaración manifestando su apoyo a las afectadas.