Felipe Contreras Reyes
Un total de $988 millones en multas cursó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a las empresas de las región. Así informó el superintendente, Ronaldo Bruna, quien manifestó su preocupación ante las interrupciones de servicios sin aviso que sufren los clientes locales.
Acorde a los registros 2016 y 2017, la empresa Aguas Antofagasta registró multas por 854 Unidad Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor en julio equivale a $488 millones.
Asimismo, la empresa Econssa registró sanciones por $481 millones durante el mismo periodo. En ambos casos la mayor cantidad de castigos económicos fueron debido a problemas en la calidad de servicio. Algunos de estos procesos siguen en tramitación.
Razones
Al respecto Bruna comentó que "vemos con preocupación un aumento en los cortes de agua que se han producido en la ciudad básicamente por roturas de matrices y cañerías pequeñas que afectan a una manzana, pero otras veces a más de mil clientes".
Debido a esto la autoridad indicó que se le exigirá a las empresas un plan especial para mejorar la situación que -a su parecer- fue elevada durante 2017.
Cabe recodar que entre 2011 y 2013 la Superintendencia aplicó sanciones por un total de $1.031 millones a Aguas Antofagasta, mientras que Econssa recibió solo $96 millones durante 2012.
Tipos de multa
En específico, la sanitaria operada por el grupo colombiano EPM recibió 18 multas por calidad de servicio, cuatro por incumplimiento de instrucciones y otra por los planes de desarrollo. Es decir, un total de 23 sanciones.
Por su parte Econssa en el mismo periodo registró cuatro gravámenes por calidad de servicio y una última por problemas en los planes de desarrollo fiscalizados por la SISS.
El jefe de la Oficina Regional de la SISS, Patricio Valencia, explicó que en específico "esto es por uso del bypass de la planta de procesamiento de aguas. El otro tema considerado es por no cumplir con los planes de inversiones, esto para asegurar la calidad y continuidad. En este sentido hubo un retraso en la construcción de un desarenadora".
Defensa
Consultada respecto a las multas, desde Aguas Antofagasta indicaron tener conocimiento de las sanciones. Sin embargo, rebatieron que algunas de estas son previas a 2016 y no reflejarían las actuales labores de la empresa.
"Estamos informados de las sanciones cursadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las cuales fueron emitidas antes de la llegada del Grupo EPM a la Región de Antofagasta. Es más, durante 2016 y 2017 el organismo multó a la empresa con contingencias ocurridas los años 2014 -2015", indicó la compañía a través de un comunicado.
Asimismo, el documento defiende que desde los años sancionados (2014-2015) los cortes de suministros disminuyeron hasta en un 23%.
Este medio también consultó a Econssa para tener una versión de la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido repuesta ante las consultas por las sanciones.
millones en multas recibió Aguas Antofagasta, algunas de ellas siguen en tramitación. $488
millones fue multada Econssa entre 2018 y 2017, corresponden a solo a cuatro sanciones. $481