Con preocupación ve el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto a que el proyecto "Concesión Vial Rutas del Loa" no requiere un Estudio de Impacto Ambiental para su ejecución y tampoco una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Según el edil, "esto carece de lógica si se considera que la localidad de Sierra Gorda, así como el patrimonio de la comuna, serán fuertemente impactados por esta nueva obra vial que tampoco considera la opinión de los vecinos".
Ante dicha situación, el alcalde Guerrero manifestó que "no solo yo estoy desconcertado, sino principalmente la comunidad, con quienes estamos evaluando este escenario, ya que para la comuna de Sierra Gorda es fundamental y determinante que este proyecto se someta a una evaluación ambiental. El impacto que se generará en la localidad de Sierra Gorda es significativamente negativo sin la participación de la comunidad. No queremos que se repita lo sucedido en años anteriores con la localidad de Baquedano, que prácticamente quedó en el abandono".
Impacto
La máxima autoridad hizo hincapié en el impacto de la construcción de la autopista en zonas patrimoniales. "Existen sectores ricos en patrimonio como por ejemplo, la exoficina salitrera de Pampa Unión, que se verán afectados".
A su vez, recalcó el impacto económico que significaría construir esta nueva autopista muy alejada de Sierra Gorda, como ya ocurrió en Baquedano. "El desarrollo de nuestra región no puede construirse de espalda a nuestra comunidad. Defenderé siempre los intereses de mi comuna, ya que somos la columna vertebral que conecta a toda la Región de Antofagasta y el desarrollo está proyectado sí o sí con la participación de la comunidad, ya que son ellos los que deben verse beneficiados con las obras que signifiquen progresos y no recibir efectos negativos generados por autoridades a distancia de nuestra realidad".
Medida
Guerrero dijo que de ser necesario, se trasladará hasta Santiago para reunirse con el ministro de Obras Públicas y manifestar la inquietud, insistiendo en que se realice al menos una Declaración de Impacto Ambiental como fue en la primera etapa de la autopista (tramo de Antofagasta hasta El Carmen Alto). "Esto me obliga a ser más insistente con el tema, ya que es impresentable que una obra como la nueva autopista, con peaje que va desde El Carmen Alto hasta Calama, se ejecute con ignorancia absoluta de la comunidad de Sierra Gorda, quienes son los primeros que van a recibir los efectos de las obras y no es difícil pensar que si no hay participación entonces los intereses que van a primar serán los de privados por sobre la comunidad".
Agregó que se enviará una reconsideración a la Superintendencia de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, "con nuevos antecedentes complementarios que, a nuestro juicio, permitan justificar que sí se requiere profundizar en una evaluación ambiental, por el beneficio y bienestar de la comuna de Sierra Gorda, sin perjuicio de las acciones legales que sean necesarias, ya que vamos a exigir que el interés del bien común este siempre por sobre el de un privado, tal como lo resguarda nuestra constitución política".
Concejala
Por su parte, la concejala de Sierra Gorda, Deborah Paredes, sostuvo que se efectuaron reuniones con el MOP para buscar una mejor alternativa para el trazado de la autopista, pero finalmente no están siendo tomados en cuenta. "Durante mucho tiempo nuestra comunidad representada por una comisión de carretera mantuvo un diálogo con el MOP, con el fin de presentar la mejor propuesta del emplazamiento que tendría la doble vía, para que tuviera el menor impacto negativo en nuestra localidad y no ocurriera lo mismo que Baquedano. Sin embargo hoy nos encontramos con la sorpresa de que todo fue en vano, ya que no se considera ninguno de los planteamientos de los vecinos".
Según la concejala, lo ocurrido "es una falta de respeto, considerando de que somos nosotros los principales afectados ya sea con nuestro patrimonio y nuestro día a día".
"La localidad de Sierra Gorda, así como el patrimonio de la comuna, serán fuertemente impactados por esta nueva obra vial que tampoco considera la opinión de los vecinos".
José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda"