Denuncian que perros salvajes están atacando lobos marinos
MEDIO AMBIENTE. Pescadores aseguran que hay más de cuarenta canes que acechan la fauna silvestre. Video muestra como estos animales mordieron a una cría de lobo marino en Punta Angamos.
"Estábamos arriba del cerro cuando lo vimos. La hembra estaba amamantando al lobo y los perros se agruparon, se tiraron como tres y otros desde arriba. Cuando al cachorro lo pillaron, lo arrastraron hasta abajo de la isla. Entonces el macho alfa de los perros lo tomó y lo mató", narró el pescador José Luis Olivares.
El video que impactó a los internautas, sin embargo, es parte de una postal usual de Mejillones acorde a los pescadores, quienes aseguran que hay registros de perros asilvestrados atacando a lobos marinos, en las costas de Punta Angamos, desde el 2015.
Según cuentan los trabajadores del sector, el aumento de perros salvajes fue paralelo al progresivo asentamiento de familias en sectores como Punta Rieles y La Lobera, en los cuales se han establecido caletas. Aquello generó que vecinos irresponsables de Mejillones conducieran hasta 30 minutos desde la ciudad para abandonar cachorros en el sector. Producto del hambre, los animales incluso nadan hasta islotes para atacar a otras especies.
Aumento
"No se puede hacer nada, son perras que vienen a botar, se quedan preñadas y se crían en la naturaleza. Comen por instinto", continúa Olivares, quien incluso tuvo que adoptar a un perro que antes se alimentaba de felinos del sector.
El problema, sin embargo, empeoró hace años cuando otro trabajador perdió su casa en La Lobera producto de un siniestro. Tras el incendio el hombre dejó el lugar pero sin llevarse a sus animales, los cuales se reprodujeron indiscriminadamente. Ahora los vecinos calculan más de 40 en la zona.
En palabras de Roberto Campos, otro habitante del sector, "los pillan durmiendo (a los lobos marinos). Son habilidosos, se tiran cuatro, uno por cada lado de la piedra y arrancan todos los lobos grandes. Entonces quedan los más pequeños, ahí los pescan y con uno come una manada completa".
Problema mayor
Los inconvenientes no se limitan solo a la fauna. Los lugareños indican que los animales los siguen a sus hogares para obtener comida, la cual consiguen de cualquier manera posible.
"El perro se volvió dañino. Con el hambre desarrolló inteligencia, vienen y abren los cajones, se suben al techo para meterse adentro, destrozan y se comen todo: los fideos, el arroz, la harina, la azúcar, todo", agrega.
Por su parte la asesora científica del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), Ana María García, indica que los ataques se concentran en las crías porque tienen menos grasa y piel gruesa que sus progenitores.
"Los perros salvajes amenazan a la fauna marina. En el sur de Chile hace años habían reportes de que atacaban pingüinos, pero nunca se había visto antes que naden de roca a roca para atacar a los lobos", comentó al respecto.
Medidas
El director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la UA, Carlos Guerra, indicó que debe decretarse la captura de los salvajes y encargar su cuidado a organizaciones animalistas.
"De lo contrario no queda otra opción que usar una palabra que a muchos no les gusta: eutanasia. Animales que son plagas lamentablemente debe buscarse la forma de eliminarlos", agregó.
Consultado al respecto el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, indicó que se están buscando mecanismos para catastrar y esterilizar a los canes peligrosos de la comuna. "Estamos viendo cómo poder regular el tema porque la Ley Cholito no nos permite en realidad realizar algún tratamiento para poder bajar el número de perros en celo", concluyó.