BHP oye críticas y confirma cambios en su relación con proveedores y empleo
SOCIEDAD. La firma, que opera Escondida y Spence, anunciará el mejoramiento de sus vínculos.
Compromisos como el pago a proveedores pequeños y medianos a un máximo de 30 días y el privilegio para la contratación de mano de obra local, son algunos de los anuncios que esta jornada realizarán directivos de BHP-Minera Escondida y el Gobierno Regional.
Se trata de una medida inédita, y que viene a dar respuesta a los reclamos de distintos actores regionales, públicos y privados, quienes hicieron que el gigante BHP -operador en la zona de Escondida y Spence- modificara buena parte de su futuro relacionamiento con sus stakeholders y la comunidad.
Las transformaciones serán realizadas a la brevedad y han sido bien evaluadas por parte del Gobierno Regional, que las incluirá en un plan de apoyo a la dinamización de la economía regional, la generación de empleo local y el desarrollo de una minería de clase mundial.
Molestia y diálogo
Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, es la compañía que más incide en el desarrollo de Antofagasta, prácticamente desde 1991, cuando comenzó sus operaciones. Tal hecho es fundamental para entender lo acontecido en los meses recientes.
En octubre pasado distintos líderes locales enviaron una dura misiva a Andrew Mackenzie, chief executive officer de BHP, y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP. En ese texto precisaron: "Existe un antes y después de Minera Escondida en la percepción de la comunidad. Actualmente, nuestras organizaciones comunitarias han sido testigos de un debilitamiento de este modelo integrado y aportador al desarrollo sostenible, característico de BHP en la región de Antofagasta".
La misma fue firmada por Antonio Sánchez Espinoza, presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench Fontanes, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Antofagasta; Marko Razmilic Kutulas, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil; Aliro Bolados Castillo, presidente del Colegio Médico, y la alcaldesa Karen Rojo Venegas.
"Necesitamos más inversión y desarrollo minero, pero un desarrollo minero que aporte a la sostenibilidad. Asimismo, queremos contribuir al éxito de BHP valorando significativamente la relación de la empresa con nuestra comunidad, tal como lo fue en el pasado", puntualizaron.
A esta misiva se sumó otra que remitió la diputada Paulina Núñez a Malchuk criticando el traslado de oficinas de Minera Escondida desde Antofagasta a Santiago, además de la imposición de los turnos "7x7". Tales hechos, más otras acciones y declaraciones, fueron fundamentales para el cambio en BHP. En los últimos meses, varios actores de la compañía visitaron la zona (incluyendo a Andrew Mackenzie), analizaron el tema, conversaron con distintos personeros regionales y llegaron a la conclusión de que efectivamente existía una "molestia" en la comunidad local que debía ser cambiada.
A partir de entonces, se fueron fraguando los anuncios que serán presentados hoy, junto al intendente Marco Antonio Díaz.
Aquí se cuentan el pago a 30 días a los proveedores locales (en la actualidad se acusa que tales trámites demoran hasta 100 días); a 30 o 40 días para los grandes proveedores con casa matriz en Antofagasta; y la contratación de un piso de 40% de mano de obra local en los futuros proyectos.
Vale decir, hay una intención de privilegiar el desarrollo local, dijeron fuentes allegadas a la compañía que fueron consultadas.
Se sumará el fortalecimiento de las oficinas de atención de proveedores locales en el edificio corporativo; el aseguramiento de un 20% de cupos para estudiantes de universidades locales en programas internos de la compañía y se evalúa que el Ceim (Centro de Entrenamiento Industrial y Minero) abra oficinas en Calama, más un estrechamiento del vínculo comunitario, entre otros compromisos.
"La empresa se comprometerá a fortalecer el diálogo y el relacionamiento con la comunidad".
Marco Antonio Díaz, Intendente"
Enmendar camino
El intendente Marco Antonio Díaz valoró las intenciones de la minera apuntando que se da respuesta a las demandas planteadas por diferentes actores locales. En su opinión, Escondida "no estaba avanzando por un buen camino y lo que está haciendo es enmendar, lo que me parece absolutamente correcto". El jefe regional enfatizó que se trata de una "buena señal", que tendrá efectos concretos en la pequeña y mediana empresa regional, en los profesionales de la zona y en los alumnos de las casas de estudios superiores. "Esto es volver al origen, a lo que tuvo Escondida y destaco especialmente el trabajo y voluntad de Mauro Neves (presidente de Escondida), quien entendió esto y avanzó en estos temas", declaró. Díaz recalcó que si bien no hay anuncios respecto del sistema de turnos "7x7", a futuro, el asunto puede conversarse.