Redacción
Roban vehículos en la región y los llevan hasta países límitrofes para cambiarlos por droga, la que luego ingresa a territorio nacional. Y para concretar esto, las bandas criminales que operan en la macrozona norte utilizan 166 pasos fronterizos ilegales detectados por el gobierno.
Los caminos clandestinos son el escenario ideal para concretar estos y otros delitos asociados, situación que se agudiza particularmente en esta región. Al revisar las estadísticas de Carabineros hasta mayo de este año, Antofagasta concentró el 56% de las incautaciones de droga a nivel nacional, es decir, casi cuatro toneladas de sustancias.
A esto se suma la aparición de delitos importados, "una nueva criminalidad", según explicó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la Macrozona Norte efectuado en Antofagasta.
En esa reunión se convocaron a representantes de las Fuerzas Armadas y de orden, además del Ministerio Público correspondientes a las primeras cinco regiones del país.
Fuentes consultadas del gobierno detallaron que los datos de los 166 pasos ilegales en la macrozona fue levantada, por encargo del Ministerio de Defensa, con información proporcionada por ambas policías y el Ejército, entre Arica y Parinacota y la Segunda Región. Uno de los usos más frecuentes de estas rutas son el traslado de vehículos robados.
Denuncias
El año pasado, la Municipalidad de Antofagasta sufrió el robo de cuatro camionetas contratistas con logo municipal, las que posteriormente eran ofrecidas en una página de Facebook en Bolivia. Desde la casa consistorial hicieron la denuncia en Fiscalía e informaron que al menos había 20 casos similares en la ciudad.
El diputado RN José Miguel Castro explicó que la Segunda Región tiene cerca de 700 kilómetros de frontera compartida con Argentina y Bolivia y más de 600 kilómetros de costa.
"El Plan Frontera Segura llega a levantar los planes que no tuvieron buenos réditos en la administración anterior. Esta vez, por ejemplo, usaremos la tecnología existente y la pondremos a disposición de nuestras Fuerzas Armadas y de orden para poder enfrentar ilícitos como el tráfico de drogas y la salida de vehículos robados", manifestó el diputado.
El parlamentario apuntó a que esta vez las instituciones deberán reportar sus datos para unificar la información y tener mejores resultados.
Esto, según lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera y que fue remarcado durante el Consejo de Seguridad.
Plan frontera segura
Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014) se implementó el Plan Frontera Norte, iniciativa a la que destinó $35 mil millones para la compra de equipamiento especializado.
En ese periodo, el trabajo estuvo enfocado en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y con un énfasis en los temas de droga y tráfico.
Para ello fijaron tres ejes de acción en el que la frontera se consideró la primera línea de acción, con patrullajes del Ejército y las unidades de la zona de ambas policías.
La segunda línea de acción fue el trabajo en carreteras, en la que la Ruta 5 Norte aparecía como prioridad, al ser considera la vía directa para el traslado de droga desde las regiones del norte hacia la zona centro del país.
Sin embargo, en su segundo mandato, el Presidente encargó la ejecución del Plan Frontera Segura, que ahora considera las primeras cinco regiones del país, a la espera de confirmar el presupuesto que destinará en esta ocasión.
Cierre de caminos en 2016
En 2016 el entonces intendente de Antofagasta, Valentín Volta, inició un plan de cierre de caminos ilegales en el interior de la región, a unos 4 kilómetros de la frontera con Bolivia. La proyección era deshabilitar al menos 20 de los 34 caminos detectados por los que principalmente transitan camionetas robadas o cargadas con droga. Esto comenzó con un operativo en la comuna de Ollagüe y participaron representantes de Carabineros y el Ejército. La deshabilitación de los caminos fue concretada con maquinaria de Vialidad del MOP.
millones destinó en su primer gobierno el Presidente Piñera al Plan Frontera Norte. $35.000