Caso SQM: Tribunal sobresee a Rossi y fiscalía espera revertir resolución en la Corte
JUSTICIA. El 8° Juzgado de Garantía acogió el argumento presentado de la defensa y señaló que el Ministerio Público no aportó nuevos antecedentes contra el exparlamentario.
A once días que el Ministerio Público comunicara el cierre de la investigación del caso Soquimich (SQM), el 8° Juzgado de Garantia acogió la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del exsenador Fulvio Rossi.
La decisión chocó con aquella dictada por la Corte de Apelaciones el 20 de junio, ocasión en la que indagación que involucró a la minera con el financiamiento irregular de la política, estaba activa y en la que la Fiscalía argumentó tener diligencias pendientes.
Esto último fue clave para la defensa de Rossi, ya que se señaló en audiencia que el Ministerio Público no encontró nuevos antecedentes que sustenten la idea de que hubo dolo en su actuar, aludiendo además a la sentencia de desafuero de la Corte Suprema.
El abogado de Rossi, Alejandro Espinoza, señaló que el tribunal optó por la resolución "natural" y agregó que esta también "resulta una sanción al Ministerio Público por el comportamiento desleal que tuvo ante la Corte de Apelaciones al sostener que, estando abierta la investigación, ellos iban a agregar nuevos antecedentes que permitían cambiar el juicio categórico que se había formado el pleno de la Corte Suprema respecto a esos hechos.
Esa promesa resulta incumplida". Por su parte, el fiscal que lidera el caso, Pablo Gómez, señaló que recurrirán al tribunal de alzada para zanjar la situación, y defendió los nuevos antecedentes añadidos a la carpeta investigativa. "Nosotros tenemos un informe de la PDI que da cuenta en forma detallada de la triangulación que se hicieron de los dineros de SQM y cómo estos terminaron en el patrimonio personal del senador Rossi", indicó.
Así también agregó que de revertirse la situación, la causa seguirá con su curso normal.
Esto, ya que ayer Gómez presentó la acusación contra los 16 formalizados que quedan en el caso, entre ellos el exministro Pablo Longueira, el exgerente general de la minera, Patricio Contesse, el senador Jorge Pizarro, el excandidato presidencial, Marco Enriquez-Ominami, y Rossi.
A este último se le acusó como autor de delito tributario reiterado, arriesgando una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 UTA ($5.727.480).
era la multa que arriesgaba el exsenador Fulvio Rossi por delito tributario. Equivale a $5.727.480 10 UTA