Mauricio Mondaca/Agencias
Una audaz misión de rescate en las inundadas grutas de una laberíntica cueva tailandesa terminó con el rescate de los 12 menores y su entrenador de fútbol, concluyendo un drama de 18 días que le quitó la vida a un buzo y mantuvo en vilo a millones en todo el mundo.
La Unidad de Elite de la Armada tailandesa, a cargo de las operaciones de rescate, informó en su página de Facebook que los últimos cuatro jóvenes que quedaban y su entrenador de 25 años fueron sacados exitosamente ayer. Unas horas después también salieron los buzos y los médicos que habían acompañado a los jóvenes en los últimos momentos de la operación.
Los otros ocho niños fueron rescatados por buzos tailandeses y extranjeros entre el domingo y el lunes pasado.
"No sabemos si esto fue un milagro o algo científico o qué, pero lo cierto es que los 13 'Jabalíes Salvajes' están fuera de la cueva", agregó el equipo de rescate citado por la agencia AP, en alusión al nombre del equipo de fútbol. La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de elite de la Marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.
Las tareas
Los miembros del equipo de fútbol quedaron atrapados el 23 de junio, cuando exploraban el vasto complejo de cuevas Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia, tras un entrenamiento. Una tormenta en medio de la temporada de monzones inundó repentinamente sus túneles. Buzos británicos hallaron el lunes de la semana pasada a las 13 personas hambrientas y acurrucadas en la oscuridad, en una cámara parcialmente inundada y llena de barro varios kilómetros al interior del complejo.
Según consignó EFE, para la arriesgada misión los buzos colocaron a los escolares una máscara especial que cubre toda la cara y permite respirar de una manera más natural, así como comunicarse con los rescatistas. El operativo transcurrió en pequeños equipos formados por dos buzos y un niño. Los cuatro primeros rescatados salieron el domingo y fueron trasladados a un hospital cercano para evaluar su estado de salud.
Las autoridades tailandeses informaron que seguirán con estos el mismo proceso sanitario con el total de los menores, por lo que permanecerán al menos durante una semana hospitalizados.
A la espera de contacto
Las familias aún no han podido abrazar a sus seres queridos por motivos de precaución: tras pasar más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas, aunque fuera de peligro, y pueden contagiarles alguna enfermedad.
El portavoz oficial de los operativos, Narongsak Ossottanakorn, declaró que espera que este incidente sirva de ejemplo a los niños para que tomen conciencia sobre la importancia de la seguridad.
Reacciones
"En nombre de Estados Unidos, felicitaciones a la Unidad de Elite de la Marina tailandesa y a todos por el exitoso rescate de los 12 niños y su entrenador. ¡Un momento tan hermoso, todos liberados, gran trabajo!", escribió el Presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter. El Manchester United invitó al grupo y a su entrenador visitar el estadio de Old Trafford.
El operativo
Comienza la crisis Los 12 escolares y el entrenador se internaron en la gruta. Una tormenta inundó el lugar y les cortó la salida.
Operativo de socorro El grupo tuvo que aprender a bucear en días, una tarea difícil si se tiene en cuenta que muchos no sabían nadar.
Un caído El jueves pasado murió un voluntario al quedarse sin aire durante una inmersión en la zona de las cuevas.