Diversos representantes comunales de Sierra Gorda insistieron en la necesidad de que el proyecto de Rutas del Loa ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para que así la comunidad pueda entregar sus observaciones a esta iniciativa.
Esto después que el Servicio de Evaluación Ambiental considerara que no era necesario que Rutas del Loa pase por esa instancia.
Los dirigentes precisaron que en los últimos años han presentando al Ministerio de Obras Públicas dudas, inquietudes y propuestas, buscando que el proyecto Rutas del Loa no tenga impactos negativos en la comunidad de Sierra Gorda.
Este último objetivo -piensan las autoridades- queda en riesgo si la iniciativa de Intervial, empresa a cargo de las obras, no ingresa al sistema.
Debilidades
Claudio Echeverría, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Carretera de Sierra Gorda, dijo que la comunidad está molesta, porque no ha sido considerada en el proyecto.
"Esta semana fueron entregados los terrenos para las obras y no fuimos considerados. Nos molesta que se vulnera la voluntad de los vecinos, la capacidad de diálogo. Esta carretera nos puede beneficiar mucho como comunidad, pero también tenemos que ver las debilidades del proyecto", dijo.
Finalmente, el alcalde josé Guerrero manifestó su confianza en que los antecedentes presentados demuestran que es necesario profundizar en el estudio del proyecto.
Sin perjuicio de ello, Guerrero no descartó la posibilidad de acciones legales para "poner el interés de la comunidad sobre el de un privado".
Proyecto
El proyecto vial fue adjudicado a la concesionaria Intervial Chile S.A. y considera una inversión de 7.330.000 UF.
La iniciativa plantea el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 en el tramo comprendido entre el inicio del enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama, pasando por la localidad de Sierra Gorda.
La molestia de las autoridades de esta última comuna surge porque la iniciativa fue planteada como un mejoramiento de la ruta existente, con lo cual se evita su evaluación.
Las obras se extenderían por 60 meses, con una dotación de 400 trabajadores.
meses tardará la construcción del tramo vial entre Carmen Alto y el acceso a Calama, según la empresa. 60