Chadwick criticó la indicación que impediría expulsar a extranjeros
DEBATE. El vicepresidente dijo que el texto significa "un error", pues afecta un derecho legítimo del país.
El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, rechazó ayer la aprobación de una indicación a la Ley de Migración, por parte de la oposición, que impediría al Estado ejercer la posibilidad de expulsar extranjeros en algunos casos. La medida fue aprobada el martes en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, por siete votos a favor y seis en contra, y apunta en contra del espíritu de la norma impulsada por La Moneda.
"un error"
Según Chadwick, se trata de "un error, a mi juicio, grave y profundo", pues explicó que "Chile, al igual que cualquier Estado, tiene el más legítimo derecho de poder expulsar de su territorio a aquellas personas extranjeras o migrantes que han ingresado faltando a la ley, no cumpliendo con los requisitos de ingreso al país y que puedan tener además conductas delictuales o prontuarios criminales. Ese es un derecho irrenunciable para el Estado de Chile".
"Cuidar nuestras fronteras y evitar que se incumplan nuestras leyes es válido para todo ciudadano chileno y también para todo ciudadano extranjero. Y si alguien pretende entrar a Chile no cumpliendo con nuestra ley, saltándose todos los requisitos de ingreso y además esa persona tiene un prontuario policial y ha cometido una conducta de delito en nuestro país, el Estado de Chile tiene el más legítimo derecho a expulsarlo", sostuvo.
Pidió reflexionar
En ese contexto, el vicepresidente manifestó su expectativa de que desde de la oposición "reflexionen sobre la indicación que han aprobado ayer (martes) que entraba o impide esta expulsión y puedan acompañar el proyecto del Gobierno". A su juicio, la oposición "tiene una confusión que tienen que resolver que confunden lo que es el asilo o refugio político, con lo que es el ingreso ilícito a nuestro país".
De acuerdo a Chadwick, la forma en que la oposición presentó la indicación "nos genera una traba o impedimento muy serio, muy severo para efectos de la capacidad y derecho del Estado de expulsar a aquellos extranjeros que han ingresado en forma ilícita y puedan estar cometiendo delitos. Espero que ellos puedan reflexionar".
Lo que dice el texto aprobado
La propuesta apunta a instalar el principio de "no devolución" en la Ley de Migración. "Ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile", dice la indicación.