Auditoría del ranking del BM descarta motivaciones políticas contra Chile
DATOS. El execonomista jefe dijo que cambios en la metodología perjudicaron a Chile.
En marzo pasado, el Banco Mundial encargó una auditoría externa luego de que su entonces economista en jefe, Paul Romer, se disculpara en enero con Chile por haber acusado cambios metodológicos "aparentemente motivados políticamente" que habrían provocado que el país descendiera en el reconocido ranking Doing Business, de competencia empresarial.
Lo anterior provocó la salida de Romer y que el Banco Mundial encargara la auditoría a cargo de un equipo liderado por Randall K. Morck (presidente de la cátedra de Finanzas Stephen A. Jarislowsky y profesor de la Escuela de Negocios de la U. de Alberta), quien tras revisar el ranking concluyó que las acusaciones son "infundadas y sin sustento".
Pese que, al hacer su denuncia, Romer publicó una tabla comparativa en la que ilustraba cómo se habría posicionado Chile de no haber aplicado los cambios en la metodología (cayendo cinco puestos en vez de 21), el estudio que fue dado a conocer ayer descartó que haya existido una manipulación del informe.
Lo que reveló el análisis
El resultado de la auditoría reveló que los indicadores publicados son "consistentes con los datos ingresados en el Sistema de Gestión de Datos sobre Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial y con las metodologías que el Banco Mundial utiliza para el año en cuestión".
La auditoría señala que "las revisiones detalladas y completas hacen que la manipulación de los datos o la programación para afectar los indicadores de un país específico sea extremadamente improbable". Además, respecto al factor que hizo que Chile retrocediera 21 puestos en el ranking en vez de cinco, se explica que "los cambios metodológicos reflejan un esfuerzo genuino del personal del Banco Mundial por mejorar los indicadores".
"Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías (...) La mayoría de los cambios metodológicos afectan a Chile en menor medida que a la economía promedio", concluye el análisis.
Datos de la polémica
Tras sus declaraciones, publicadas en enero por el Wall Street Journal, Romer se desdijo y expresó que "esto no fue lo que quise decir o pensé que dije", respecto a la supuesta manipulación de la metodología del ranking para perjudicar a Chile durante el segundo Gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet.
En ese entonces, el mismo Banco Central desacreditó los dichos de su economista jefe y defendió la confianza en la integridad de su informe.