"Hoy la gente de la comuna puede comparar, lo que tuvo y lo que tiene"
No ha sido fácil, según él mismo reconoce, estar lejos de la alcaldía. Un lugar que lo albergó durante 24 años y que tuvo que abandonar tras ser derrotado el 23 de octubre de 2016 por el actual alcalde Sergio Vega.
Marcelino Carvajal aun cree que el "acarreo de votantes" desde Antofagasta le impidió seguir liderando la comuna por un séptimo periodo.
Por esto, ya está trabajando para recuperar su cargo, pues afirma que el cariño de los mejilloninos se mantiene intacto. Por ahora, trabaja en dar vida a la Fundación Manuel Carvajal Hidalgo, nombre escogido en honor a su padre.
¿A qué se ha dedicado este año y siete meses fuera del cargo de alcalde?
-He estado dedicado a temas particulares. Y también viendo la posibilidad de darle vida a mi Fundación Manuel Carvajal Hidalgo (el nombre de su padre), la cual mucha gente visita. Estamos trabajando con un directorio compuesto por cinco personas, ya se hicieron todos los trámites. Y ahora estamos con algunos colaboradores para que en algún momento podamos postular a proyectos de capacitación, sociales y deportivos.
Esta fundación es sin fines de lucro, solamente es para ayudar un poco y mantenerse vigente. Es un vehículo para ayudar a solucionar los problemas a los vecinos, pero desde el ámbito social.
¿Cómo ha visto la actual administración municipal?
-Cada vez que opino de esta administración, algunos dicen: "Déjenos gobernar tranquilo". En mis 24 años de gestión nunca me demandó nadie, y si lo hicieron, defendí como corresponde al municipio. Ahora, en cambio, por todos los fracasos, demandas y desaciertos, se culpa a la administración anterior".
¿Qué le dice la gente?
-La gente me dice, tómelo como unas vacaciones, descanse bien. Mucha gente me llama, está esperando que vuelva. Yo creo que a mí me ganó el acarreo desde Antofagasta, que fue gigante, no me ganó Mejillones. Y por eso, hoy estamos luchando para recuperar el municipio.
A mí me gusta (ser alcalde), yo tenía la posibilidad de ser candidato a diputado, pero me bajé. A mí me gusta más esto. Alguien me dijo: ¿no te quieres ganar $9 millones, qué te pasa? Pero todo no es plata, lo importante es cómo te sientes con lo que haces (...).
La gente no puede olvidar que Mejillones tenía una sola industria, no teníamos las calles pavimentadas, agua para beber ni desarrollo de ninguna índole. Las grandes industrias habían paralizado, entonces le dimos un nuevo respiro, un nuevo aire. Y eso no es solamente capacidad de gestión, es cariño, es entregarse por completo (...) Nunca estuve involucrado en ningún tema de probidad o en asuntos oscuros, no porque no era mi intención.
Yo no me metí a esto para hacer tonteras, me metí para trabajar por un pueblo que me vio nacer, crecer, que me dio familia, hijos. Y bueno, a un pescador que se baja de un bote para ser alcalde, no le es fácil, porque no tiene ninguna relación con lo que hacía antes. Y haber obtenido una cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales es porque algo estábamos haciendo bien como equipo.
Alcaldía
¿Quiere volver a la alcaldía?
-Sí, quiero volver a la alcaldía porque creo que me lo gané. El prestigio y el cariño de la comuna siempre estuvo de manifiesto. Y con honor perdí, porque creo que trabajé hasta el último día.
Entonces, ¿va a postular?
-Sí, me voy a postular. Pretendo ya empezar a trabajar luego haciendo cosas. Hoy la comunidad tiene donde comparar, lo que tuvo y lo que tiene. Y cuando estás 24 años pueden haber muchos argumentos. Pero creo que la gente hoy puede evaluar lo que teníamos ayer, y lo que tenemos hoy. Ellos después evaluarán, si seguir en lo mismo o volver a recuperar lo que tenían, y pienso que eso va a pasar.
¿Cree que va a ganar?
-Sí, tengo la plena confianza que voy a ganar, porque creo que la gente hoy te lo manifiesta. Hay que trabajar sí.
¿Ha sido difícil estar fuera del municipio?
-Claro que es difícil. Porque la gente ha llorado en tu hombro, van y dicen: hice todas estas gestiones y no me dieron ninguna solución... Además me trataron mal, las jefaturas que tuve y saqué porque no rendían, trabajaron desde el interior para que perdiera.
¿Cuándo piensa ponerse en campaña?
-El problema es que si trabajas muy anticipado en la campaña, a dos años, la gente después se olvida. Hay que trabajar cuando falte como un año, pero no significa que hoy no esté trabajando.
"He estado dedicado a temas particulares. Y también viendo la posibilidad de darle vida a mi Fundación Manuel Carvajal Hidalgo (el nombre de su padre), la cual mucha gente visita"."
"Mucha gente me llama, está esperando que vuelva. Yo creo que a mí me ganó el acarreo desde Antofagasta, que fue gigante"."