Fuera de todo pronóstico Francia y Croacia disputarán inédita final
NUEVO MONARCA. Los balcánicos jugarán su primera final en una Copa del Mundo, mientras que los galos pelearán por tercera vez en su historia el título del mejor del planeta.
Una final de la Copa del Mundo inédita y fuera de todos los pronósticos iniciales, es la que se vivirá este domingo, a las 11 horas, en el Estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú, entre los seleccionados de Francia y Croacia.
Tras vencer por 2 a 1 a Inglaterra en la prórroga, los croatas accedieron por primera vez en su historia a una final de Copa del Mundo. Hasta ayer el mejor registro de los balcánicos en una cita planetaria fue justo en su primera participación en este tipo de competencias en el Mundial de Francia 1998, en la que incluso estuvo al borde de eliminar al país anfitrión, en la semifinal jugada en París.
Por su parte los galos disputarán por tercera ocasión el título mundial. La primera en 1998 la ganaron por 3-0 a Brasil. La segunda en 2006 perdieron 5-3 en penales frente a Italia.
El camino a moscú
El camino de Francia hasta Moscú no fue fácil. Pasó como primera del Grupo C, tras vencer a Australia (2-1) y Perú (1-0), además de empatar con Dinamarca (0-0). En octavos levantaron un 1-2 con la Argentina de Messi para acabar ganando 4-3. En cuartos su víctima fue Uruguay gracias a un solitario gol de Varane (1-0). Mismo resultado que en la ronda de los cuatro mejores frente a Bélgica, pero esta vez con gol de Umtiti (1-0).
Croacia, por su parte, hizo una destacada primera fase gracias a sus victorias sobre Nigeria (2-0), Argentina (3-0) e Islandia (1-2). Su camino fue por la parte fácil del cuadro, pero no pasaron ninguna ronda en 90'. Primero eliminaron a Dinamarca en penales (1-1, 3-2), después a la anfitriona Rusia (2-2, 4-3) y finalmente a Inglaterra gracias a la anotación de Mandzukic (2-1, tras el 1-1 de los 90').
En el historial de enfrentamientos entre ambas selecciones la ventaja está del lado de Francia, que ganó 3 veces y obtuvo 2 empates en 5 partidos jugados. Los balcánicos nunca pudieron vencerlos.
Fortalezas y debilidades
De las 32 selecciones que participaron en Rusia 2018, Francia registró el promedio de edad más joven del certamen, 25.81 años, encabezada por la revelación y delantero de 19 años, Kylian Mbappé.
El combinado dirigido por Didier Deschamps se caracteriza por ser un equipo letal cuando tiene espacios, que es donde más luce su estrella, Mbappé, como lo hizo ante Argentina.
Francia además tiene jugadores de mucha tenacidad y dinámica. Cuenta con intérpretes para sostener la presión y el ritmo futbolístico que imprime Deschamps.
El bajo promedio de edad de los galos los transforman en un rival más físico. Son intensos, aunque irregulares en sus partidos. Capaces de armar jugadas asombrosas y luego entrar en confusión.
Croacia, en tanto, utiliza el esquema táctico más común en este Mundial, el 4-2-3-1, y es en el medio campo donde nace el potencial de su juego. Los dos volantes centrales, Ivan Rakitic y Luka Modric, tienen quite y gran salida al ataque.
Sin embargo, a los balcánicos les puede pasar la cuenta el esfuerzo para llegar hasta esta instancia. Han tenido que recurrir mucho a las faltas y, de hecho, es el segundo equipo con más infracciones en este Mundial (78, solo superado por las 95 de Rusia). Además, ha llegado tres veces a la instancia de alargue y desempate desde los doce pasos.
en el Mundial de Francia fue la única vez que galos y balcánicos se enfrentaron en una Copa del Mundo (semifinales). En aquella oportunidad Francia se impuso por 2 a 1 para luego quedarse con el título de campeón. 1998
horas de Chile, se jugará este domingo la gran final de la Copa del Mundo Rusia 2018. Mientras que el sábado se definirá el tercer y cuarto puesto entre Bélgica e Inglaterra. 11.00