Sin duda que la Copa del Mundo de Rusia 2018 será recordada por hinchas y fanáticos del fútbol como la cita planetaria de las sorpresas y desilusiones, donde potentes selecciones se quedaron tempranamente fuera de la lucha por la corona de campeón.
La peculiaridad de este torneo, es que por quinta vez países sudamericanos no logran abrochar boletos a semifinales de un certamen de estas características, situación que también se repitió en Italia 1934, Inglaterra 1966, España 1982 y Alemania 2006.
Perú se quedó en el camino en la fase de grupos, mientras que Argentina y Colombia sólo les alcanzó para llegar a octavos de final. Por su parte Uruguay y Brasil fueron los más regulares, disputando los cuartos de final.
A raíz de esto, reconocidos técnicos nacionales realizaron un análisis del desempeño conseguido por los equipos de la Conmebol.
Análisis de técnicos
Con respecto a esto, el extécnico de Club de Deportes Antofagasta y ahora DT de la Sub 19 del CDA, Sergio Marchant, fue enfático en señalar que la participación de Sudamérica en Rusia se transformó en decepción.
"Fue decepcionante la participación de los equipos sudamericanos en este Mundial de Rusia, aunque hay que separar que en la fase de grupos Brasil, Colombia y Uruguay mostraron algo interesante. Sin embargo, en general ninguno tuvo la capacidad para llegar a instancias más decisivas del campeonato y creo que en parte eso se debe a la calidad de las ligas de cada país", comentó.
Por su parte el exentrenador de Cobreloa, Rodrigo Pérez, cree que el desempeño mostrado ya se convirtió en algo normal y esperado.
"Yo creo que la actuación de Sudamérica en Rusia no es algo tan anormal, ya que hace muchos años que no se es protagonista importante en mundiales, las estadísticas no mienten y además los planteles sin duda han ido evolucionando y ganando terreno, los resultados están a la vista", expresó.
También agregó que "pensé que Brasil sería campeón, era mi favorito. Lamentablemente no tuvo esa consistencia y el buen juego que todos conocemos a lo largo de toda su historia".
Planteamiento
En cambio el exadiestrador de la selección chilena Sub 20 (tercera del mundo en 2007), José Sulantay, siente que el problema radica en que se optó por privilegiar la tenencia del balón.
"La problemática está en la tenencia del balón, el llegar muy poco al arco contrario y casi no recibir goles. Creo que esto fue lo que pasó la cuenta en este torneo, ya que muchas selecciones como las africanas optan por un juego más veloz, directo y de resolución rápida", apuntó.
Además fue enfático en manifestar que el rendimiento de Sudamérica no se puede catalogar como deficiente.
"Un pobre desempeño no fue la participación de los sudamericanos, porque la expectación fue mayor porque cayeron los equipos más reconocidos, como Brasil y Argentina. Mientras que Uruguay realizó una actuación más que buena y lo de Perú era esperable, venían luchando hace muchos años para estar en un Mundial", acotó.
Por último el exdirector técnico de Cobresal, Rubén Vallejos, no tiene duda que la dificultad está en que los tiempos adecuados en cada selección no se respetan.
"Los sudamericanos decepcionaron. Creo que esto pasó por un tema de procesos, ya que en este continente no se respetan para nada, muy distinto a lo que sucede en Europa, donde los técnicos son elegidos según los principios establecidos y se respetan los tiempos. Además pasa por un tema de infraestructura, estamos muy alejados de todo ello", aclaró.
Supremacía europea
Por primera vez en 20 años, Europa superó en rendimiento a Sudamérica en una Copa del Mundo, obteniendo en esta ocasión un 59,1% de desempeño contra un 57,1%.
La última vez que cuadros del viejo continente superaron a los sudamericanos fue en Francia 1998, cuando ganaron el 55,2% de los puntos en 67 encuentros jugados, contra un 49,2% en 23 duelos de las selecciones Conmebol.
Además por cuarto mundial consecutivo el campeón saldrá de Europa. En Alemania 2006, levantó la copa Italia, en Sudáfrica 2010 el merecido campeón fue España y finalmente Alemania en Brasil 2014.
Como por si fuera poco, el máximo artillero del campeonato es el delantero de la selección de Inglaterra y jugador del Tottenham, Harry Kane, quien suma un total de seis goles.
De hecho los cinco jugadores que lo siguen son representantes del continente europeo, destacando Lukaku (Bélgica), Cheryshev (Rusia), Ronaldo (Portugal), Dyzuba (Rusia) y Griezmann (Francia). Luego de todos ellos aparece un sudamericano, el defensor colombiano, Yerry Mina.
Otros de los datos interesantes a destacar es que en este instante la Bélgica de Roberto Martínez es la selección que más goles ha encajado, registrado 14 anotaciones.
"Ninguno tuvo la capacidad para llegar a instancias más decisivas... en parte eso se debe a la calidad de las ligas".
Sergio Marchant
DT Sub 19 Deportes Antofagasta"
Entrenadores opinan sobre la actuación de los sudamericanos
"La actuación en Rusia no es algo tan anormal... hace muchos años que no se es protagonistas en mundiales".
Rodrigo Pérez, extécnico de Cobreloa"
"La diferencia está en la famosa tenencia de balón, el llegar muy poco al arco contrario y casi no recibir goles. "
José Sulantay, exDT de la "Roja Sub 20,"
"Los sudamericanos decepcionaron... esto pasó por un tema de procesos, ya que en este Continente no se respetan para nada".
Rubén Vallejos, exentrenador de Cobresal"
títulos suma Sudamérica en Copas Mundiales. Mientras que Europa completará 12 campeonatos ganados. 9