Cerca 62 mil vehículos saldrán rumbo a la Fiesta de La Tirana
CELEBRACIÓN. 50 agrupaciones de bailes religiosos de Antofagasta participarán del tradicional evento.
Son cerca de 50 las agrupaciones de bailes religiosos de Antofagasta, correspondientes a las asociaciones norte, centro y sur, las que hace ya algunas semanas comenzaron sus viajes hasta el pueblo de La Tirana en la región de Tarapacá, para rendirle honores a la Virgen del Carmen este fin de semana.
Este año participarán 202 bailes religiosos confirmados, perteneciente a las 11 asociaciones de bailes, proveniente de Arica, Tocopilla, María Elena, Antofagasta, Calama e Iquique.
Programa
El programa de actividades comenzó el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el jueves 19 de julio con la clausura oficial de una de las fiesta religiosas más importante del país y que año reúne a más de 220 mil fieles.
El fuerte de las celebraciones será este fin de semana largo y tendrá a miles de vehículos que circularán en las carreteras de Autopistas de Antofagasta rumbo al poblado de La Tirana, por lo que el Ministerio de Obras Públicas a través de la concesionaria realizará un Plan de Contingencia por estos días de celebración para quienes transiten por las carreteras de la región.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que se espera que desde el 13 al 16 de julio, circulen cerca de 62 mil vehículos por las diversas vías, siendo la Ruta 1 y Ruta 5 las más transitadas en dirección a la Región de Tarapacá (específicamente hacia La Tirana).
Respecto del plan de contingencia, Blanco señaló que tiene por objetivo definir tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período entre las que destacan localizar móviles de rescate y de asistencia en las plazas de peaje y en los centros de atención y emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas y la constante coordinación con carabineros, bomberos y SAMU.
Salud
Por su parte la secretaria regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, expresó que los participantes de la festividad religiosa, básicamente deben prevenir los riesgos asociados tanto a las enfermedades respiratorias como a las de tipo gastrointestinal, destacando que ello es posible mediante algunas sencillas pero efectivas medidas.
Puntualizó en cuanto a las patologías pulmonares, la importancia del lavado frecuente de las manos; la limpieza y la desinfección de las superficies; el uso del antebrazo y de los pañuelos desechables al toser y estornudar; y la ventilación de los espacios cerrados.