Eugenio Sugg Gálvez
En un 16% cayeron los precios de venta de las oficinas usadas en la región de Antofagasta durante los últimos dos años. Así lo revelan los datos del Portalinmobiliario.com, que además dan cuenta de una importante alza en los niveles de oferta, que durante el primer trimestre de este año alcanzaron su peak desde 2014, cuando se comenzara a confeccionar el registro.
En efecto, según las cifras entregadas a este Diario por el sitio web especializado, durante el primer cuarto de este año el precio de venta de las oficinas en la región de Antofagasta promedió 63 UF/m2 (poco más de $1,7 millones), lo que marca un importante retroceso respecto del mismo periodo de 2017 (70 UF/m2, $1,9 millones) y del primer trimestre de 2016 (75 UF/m2, es decir, poco más de $2 millones).
Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados, comentó que "en oficinas podemos observar una curva similar a lo ocurrido en el mercado de viviendas cuando, previo a la ralentización económica, existió un peak de precios y luego éstos comenzaron a disminuir paulatinamente ante la menor demanda, que se vio reflejada en una mayor vacancia tanto en viviendas como oficinas".
Recuperación
En lo que respecta a los arriendos, éstos mantienen una tendencia similar a las ventas, aunque menos radical. En concreto, el valor promedio por metro cuadrado cayó desde las 0,60 UF a 0,52 UF entre el primer trimestre de 2017 y el mismo lapso de este año.
"Lo que actualmente observamos es que, si bien hay una mejora de la situación económica general en Antofagasta, esta recuperación aún ha sido moderada, por lo que por el momento -de acuerdo a nuestros datos-, una mejora del dinamismo no se ha percibido en los precios, siendo el mercado de casas el único que ha evidenciado tendencias de recuperación", dijo Izquierdo.
No obstante, el ejecutivo advirtió que los diferentes sectores económicos de la región apuntan a un mejor segundo semestre por lo que suponen un proceso de recuperación de los valores de oficinas, probablemente a partir del segundo semestre.
Expectativas
Esta visión está en línea con lo publicado en el último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central (BC).
Según éste, los consultados en la Macrozona Norte coinciden en que aún se cuenta con un amplio stock inmobiliario disponible, en especial en aquellas regiones en que los nuevos sistemas de turnos mineros mermaron la población flotante.
"Sin embargo, respecto del año anterior, las expectativas son mejores, con un mayor número de proyectos en carpeta o el comienzo de nuevas etapas contempladas en iniciativas existentes. Para los más optimistas, el peak de obras en ejecución debiera concentrarse hacia el segundo semestre", indica el informe del BC.
Respecto de la importante caída de los precios de oficinas, Izquierdo finalizó explicando que el mercado de oficinas es muy sensible al comportamiento de la economía, "incluso más que el de la vivienda, donde a pesar de una situación económica negativa, la gente sigue demandando porque necesita un lugar donde vivir".
En cambio, en el mercado de oficinas "en cortos periodos de tiempo pueden ocurrir aumentos relevantes en los niveles de vacancia, pudiendo de este modo generar cambios más marcados en los precios", cerró el ejecutivo.
Unidades de Fomento por metro cuadrado promedió en el primer trimestre el arriendo de oficina en la zona. 0,52