Obtener el diagnóstico de un especialista sin necesidad de acudir al hospital, sino desde un centro de atención primaria. Ese es el desafío que plantearon hace unos días autoridades del Servicio de Salud, al dar a conocer sus planes de llevar este tipo de aplicaciones a los cesfam.
Se trata de un anuncio que busca aprovechar las grandes ventajas que ofrece esta técnica médica, que en otros países, e incluso dentro de Chile, hace tiempo está dando resultados.
La telemedicina no es otra cosa que la atención de pacientes en forma remota. Es decir, ya no se requiere que la persona y el profesional interactúen físicamente; en lugar de ello, se establece un canal de contacto audivisual entre ambos que permite esa misma comunicación. El profesional tiene acceso al historial clínico del paciente y a sus exámenes, y con toda esta información puede arribar a un diagnóstico.
Aunque existen limitaciones en su uso, pues claramente habrá ocasiones en que se requiere el contacto tradicional entre el médico y su paciente, es una técnica cuyas ventajas son claras, y por eso es meritorio que se esté apostando por su uso.
Modernizar la técnica médica agilizará los diagnósticos, acortará los tiempos de espera y evitará la necesidad de interconsultas, al permitir que muchos tratamientos se realicen a nivel de los cesfam.
Se trata, además, de una práctica que parece especialmente útil en ciudades como Antofagasta, donde los geriatras, psiquiatras o dermatólogos, por citar algunos, son escasos y por lo mismo conseguir una atención en el sistema público, o incluso en el privado, puede tardar meses.
Salud ha dado entonces un paso en un camino que conviene recorrer. Las tecnologías existen, lo mismo que distintas experiencias que confirman las ventajas de esta nueva forma de atención.
La meta del ministerio es tener un sistema implementado en los cesfam de Antofagasta a mediano plazo y es de esperar que el plan se concrete. El mundo se mueve en esa dirección y la red pública de salud no debe quedar al margen. Es un objetivo alcanzable, y por cierto beneficiará a miles.