Felipe Contreras Reyes
Meses -y en ciertos casos años- de atrasos en su entrega tienen varias obras de parques y plazas de Antofagasta, entre ellos algunos tan simbólicos como el Parque Brasil, Plaza Sotomayor y el Parque Gran Avenida. Las demoras levantan críticas de vecinos y concejales, estos últimos solicitaron priorizar las obras y mejorar la forma de licitación.
En efecto, en el caso de Gran Avenida ya fueron entregados las dos primeras fases del proyecto, mientras que la tercera presenta un retraso de varios meses, lo cual ha generado también un deterioro evidente en una obra que está a medio completar.
Asimismo, tanto la Plaza Sotomayor como los trabajos en Paraguay tienen más de un año de demora (la primera de ella aún está a la espera de fondos), mientras que la primera etapa de Parque Brasil debió ser entregada en mayo pasado. La segunda recién inició en febrero de 2018.
Opiniones
Los vecinos de Gran Avenida ven con buenos ojos que se hayan retomado las obras. Según cuentan, el abandono de la propuesta por parte de la empresa había empeorado la calidad de vida para quienes habitan las casas cercanas.
En palabras de uno de ellos, Manuel Gamboa, "nos sentimos más conformes porque esto estaba paralizado. Era molesto para nosotros, la contaminación, el tierral que entraba cuando pasaban los vehículos, pero al menos ya hay avances".
Sin embargo, asegura que resulta necesario poner más jardineros para cuidar los sectores ya terminados. Una opinión similar tiene Nelly Rubio, quien afirmó que no ha habido suficiente mantención de las primeras dos partes.
"Los primeros meses vinieron a regar las plantas y todo eso, pero eso fue solamente durante los primeros dos meses. La mantención ya no es tan constante como antes", comenta molesta ante la situación.
Concejales
El concejal por Antofagasta, Jonathan Velásquez, indicó que actualmente las obras a medias significan un perjuicio para muchos vecinos del sector. Esto no solamente porque reduce los espacios de interacción para los menores, sino también "para quienes viven de estas áreas a través de venta en locales comerciales".
"Me opongo un poco a que se estén ejecutando obras nuevas si aún no se ha terminado las obras pendientes (...) es como raro que se inician proyectos pero al final no se finalizan nunca", comentó.
Por su parte otro integrante del Concejo, Luis Aguilera, indicó que esto podía evidenciarse en proyectos como los locales comerciales que se construyen en el sector del Mercado junto a la Plaza Sotomayor.
"La municipalidad debe hacer procesos licitatorios más robustos, para que las empresas que se adjudican proyectos tengan la capacidades económicas inclusive cuando la municipalidad se atrasa en los pagos. Por su parte el municipio debe mejorar los procedimientos y agregar tecnología, no puede ser que se demore tanto en las revisiones", comentó.
Finalmente, en cuanto a los trabajos pendientes en Plaza Sotomayor, el jefe de Estudio y Diseño de Secoplan, Claudio Quiquincha, apuntó a SoyAntofagasta que las obras se habían congelado tras una consulta de la diputada Hernando a Contraloría.
"Es por esta razón que la obra no ha avanzado en bastante tiempo. En estos momentos estamos a la espera que estos recursos sean destinados para que el contratista pueda finiquitar la obra", precisó.
Manuel, Gamboa, Vecino
Gran Avenida"
"Ha habido hartos avances y nos sentimos más conformes porque esto estaba paralizado y era molesto para nosotros".
Nelly, Rubio, Vecina, Gran Avenida"
"Los primeros meses venían a regar las plantas y todo eso, pero fue al principio y ya no se ven tan constantes"."
Los datos
Tercera etapa
Gran Avenida
Las obras se detuvieron en agosto de 2017 y se retomaron en abril pasado. La empresa se adjudicó $1.442 millones para finalizarla.
Parque Brasil La primera etapa tiene un costo de $2.000 millones, aportados por la familia Luksic a través de Fundación Chile, y comenzó hace más de un año, en febrero de 2017.
Plaza Sotomayor
Su construcción inició el año 2015, pero en 2017 el municipio solicitó la aprobación de la Dirección de Presupuesto para utilizar otros $700 millones.