Core pide $220 millones para diseñar Complejo Educacional
PROYECTO. Nuevo liceo que estará ubicado en La Chimba fue incluido para la partida presupuestaria 2019.
El Consejo Regional (Core) solicitó en la partida presupuestaria de 2019, $220 millones para licitar el diseño del Complejo Educacional Norte de Antofagasta.
La semana pasada el Core aprobó por unanimidad un presupuesto de $115 mil millones para el próximo año, cifra que deberá ser defendida el 3 de agosto ante el Ministerio de Hacienda. En el primer lineamiento del detalle presupuestario destaca el ítem Educación, que contempla una serie de iniciativas.
Entre ellas se encuentra la "Construcción Complejo Educacional Norte Antofagasta Diseño", con un total de $220 millones. Según el documento del Core, la cifra se reparte en $50 millones para este 2018 y otros $170 millones para 2019.
La consejera regional y presidente de la Comisión de Educación del Core, Andrea Merino, explicó que este proyecto se encuentra en su etapa final a la espera de la RS (Recomendación Social).
"Lo agregamos (al presupuesto) porque calculamos que este año podría licitarse el diseño. El proyecto es de la Dirección de Arquitectura del MOP junto a la Seremi de Educación", manifestó.
Demanda
Merino sostuvo que ésta es una de las iniciativas más importantes de la cartera. Según ella, los estudios realizados demuestran que en la ciudad hay un incremento en la demanda de matrículas municipales, lo que en el corto plazo podría representar un problema respecto de la oferta estatal.
Pero agregó que también a este proyecto lo denominan "el ícono de la reforma educacional en la comuna. No sólo será el edificio más moderno de su tipo en la comuna, además tendrá un proyecto educativo que apuntará a la calidad y la demanda regional".
Esto quiere decir, añadió, que tendrá un énfasis en ciencia y tecnología relacionada con el escenario local.
"De igual forma nos adelantamos a la desmunicipalización, dotando a la ciudad de un nuevo proyecto educativo de alta calidad", enfatizó Merino.
Esta iniciativa fue presentada por la Seremi de Educación en marzo de 2017 al Core debido a la reforma educacional. Esto, porque los tres establecimientos que están en el extremo norte de la comuna son colegios subvencionados los que en su momento, analizaron la idea de convertirse en establecimientos particulares.
Por ello Educación planteó que el complejo se construya en La Chimba (sector Inacap) y contemple una matrícula para 1.470 alumnos, desde la prebásica a enseñanza media, en una superficie de 10 mil metros cuadrados.
El próximo 3 de agosto la Comisión de Gestión del Core viajará a Santiago a reunirse con la División de Presupuesto de Hacienda, instancia que definirá el presupuesto 2019.
alumnos es la matrícula que contempla el establecimiento que estará ubicado en el extremo norte. 1.470