"El objetivo será recuperar y conservar la memoria y el patrimonio de Caracoles. Es un anhelo de nuestra comunidad, razón por la cual queremos refaccionar el cementerio de este exmineral de plata". Así lo dio a conocer el alcalde y presidente de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas.
Se trata de un hito relevante que considera la participación de Minera Centinela, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Municipalidad, estamentos que ya se encuentran trabajando en la elaboración de un convenio marco de un trabajo de investigación que dé cuerpo a este proyecto.
El equipo académico será liderado por el Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, quien junto a arquitectos y profesionales de la UCN se trasladó hasta Caracoles (ubicado a 54 kilómetros al noreste de la localidad de Sierra Gorda) para realizar un primer acercamiento.
También estuvieron presentes Gian Zaffiri, jefe de Territorio de Minera Centinela; integrantes de la Fundación Cultural de Sierra Gorda y Claudio Echeverría, miembro de la "Mesa de Buenos Vecinos" de la localidad.
En la ocasión, Lautaro Núñez manifestó la relevancia de firmar prontamente este convenio, que permitirá realizar los primeros levantamientos técnicos y arqueológicos del sector a intervenir, en particular, del cementerio del mineral.
"Caracoles marca un término y un inicio en la historia de esta región. Este mineral cambió el curso de dos países que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico y es, sin duda alguna, un lugar riquísimo. No sólo por la importancia económica e industrial que alguna vez tuvo, sino que también en lo que quedó luego de su abandono y cierre. La basura, restos minerales y de viviendas, y el cementerio tienen un relato que contar y eso es lo que debemos rescatar", enfatizó el académico.
Por su parte, Gian Zaffiri precisó que Minera Centinela se ha comprometido con la investigación y la conservación del patrimonio cultural.
Explicó que la empresa decidió trabajar en conjunto con el municipio local, a través de la Fundación Cultural de Sierra Gorda y la UCN, en pos de recuperar y registrar la riqueza intangible de la comuna.
Es así que el hito final será la publicación de un libro que dará cuenta del relevante trabajo que realizarán los especialistas en esta materia.
Claudio Echeverría destacó la labor del municipio y su alcalde al querer recuperar y poner en valor este patrimonio.
"No podemos olvidar la historia de nuestros ancestros. Aquí partió todo. Aquí partió la minería del norte. Es una memoria que tenemos que recuperar. Felicito a la minera, a la comunidad y a la Fundación Cultural por rescatar y conservar el cementerio de Caracoles", dijo el líder vecinal.
Relevancia