Finalizó la XXI Copa Mundial de Rusia 2018 y ya se pueden sacar cuentas negativas o positivas de la utilización por primera vez en este tipo de competencias del Sistema de Árbitros Asistentes de Video, más conocido como VAR.
Si bien esta herramienta hizo su debut en una cita planetaria, ya había sido probada en la semifinal del Mundial de Clubes 2016, el Mundial Sub 20 de Corea y la Copa Confederaciones 2017.
Según estadísticas oficiales entregadas por la FIFA, en los 64 partidos disputados durante el Mundial, se realizaron 20 correcciones, con un promedio de siete jugadas revisadas por juego, es decir, 455 incidentes corroborados en total.
Expertos
De hecho la implementación del VAR es un tema que todavía está en constante debate. Con respecto a ello, cuatro árbitros antofagastinos de vasta experiencia y reconocidos como profesionales por la ANFP, analizaron lo que fue el estreno de este sistema en una cita planetaria.
José Henríquez, exárbitro con más de 19 años de trayectoria dirigiendo en el Fútbol Joven, Primera A y Primera B, catalogó como positiva y útil la utilización del VAR en Rusia.
"En este Mundial me pareció súper interesante y efectivo, salvo algunas jugadas puntuales que en mi opinión no se debió usar el VAR, no obstante aquello permitió que se hablara muy poco del actuar de los árbitros. Específicamente en este torneo se pudo apreciar una cultura sumamente distinta por parte de las personas, casi no se vieron reclamos", dijo.
El juez también se refirió a la posibilidad de que en un futuro este sistema se implemente de lleno en el fútbol profesional chileno.
"Si se llegase a implementar esta herramienta en Chile se va a tener que hacer un trabajo gigantesco, para que así la gente entienda de qué se trata el sistema, de lo contrario será un caos, considerando que sin esta herramienta el arbitraje ya tiene muchas dificultades", comentó.
CORREGIR DETALLES
Por su parte, Helen Carreño, quien hace 12 años se inició en la actividad y hasta el día de hoy sigue ejerciendo, cree que fue bueno el actuar del VAR, aunque hay que corregir cosas.
"Fue positiva la utilización de esta herramienta, aunque hay detalles que se deben ajustar. Ayudó en varias jugadas, aunque una de las que generó polémicas fue en la final entre Francia y Croacia, donde nuestro colega Pitana cobró un penal a favor de los galos y que cambió la trayectoria del partido. Aún así siento que fue muy bien sancionado", apuntó.
La colegiada también agregó que "el arbitraje chileno está abierto a que ingresen este tipos de apoyos, pero en cuanto a la cultura de las personas, siento que por ahí habrá ciertas problemáticas, específicamente si se realiza un cobro que anteriormente no se sancionaba. El reto es familiarizarse".
Mientras que César Alzamora, juez asistente que alcanzó a estar en la actividad por más de 10 años, dirigiendo encuentros de Primera A, Primera B y amistosos internacionales, concuerda con sus colegas, no obstante fue enfático en señalar que el sistema sólo sugiere.
"Me pareció bastante bueno el VAR, favoreciendo mucho en sancionar penales. En mi opinión el que se cobró en la final a favor de Francia, no lo sancionó por diferentes razones de interpretación. Aún así yo a este sistema, si lo evaluamos de 1 a 10, le coloco una nota 9. Para mí debería seguir en Catar 2022, pero no hay que olvidar que esta herramienta sugiere y el árbitro toma la decisión de cobrar", expresó.
Además dijo que "siento que es útil, pero debiera usarse igual que en el tenis, dos solicitudes por tiempo y nada más. Ahora, si estas no se utilizan, se pierde la oportunidad, no se utilizan. Siento que podría ser una buena solución".
Por último Christian Domínguez, quien ejerció por cerca de 11 años como árbitro asistente, tanto en el fútbol de honor chileno, como en la Primera B, aclaró que si bien en un comienzo tenía dudas, aquello cambió.
"Tengo que admitir que al principio tenía un poco de temor. Como esto era nuevo, uno no sabía si te iba a ayudar o perjudicar, pero he ido cambiando mi mirada con respecto a esto. En este Mundial sin dudas fue una ayuda, ya que según las estadísticas el VAR tuvo un 99,3% de efectividad y un poquito más de un 7% el margen de error con respecto a las decisiones. Creo que lo va a seguir siendo por mucho tiempo", manifestó.
José Henríquez,, exárbitro, 19 años de, experiencia"
"Me pareció súper interesante y efectivo, salvo algunas jugadas puntuales que en mi opinión no se debió usar el VAR".
Helen Carreño,, árbitro
12 años, ejerciendo"
"Fue positiva la utilización de esta herramienta, aunque hay detalles que se deben ajustar... ayudó en varias jugadas".
César, Alzamora,, 10 años como árbitro"
"Yo a este sistema, si lo evaluamos de 1 a 10, le coloco una nota 9. Para mí debería seguir en el Mundial de Catar 2022".
Christian, Domínguez,, 11 años alcanzó a ejercer"
"En este Mundial sin dudas fue una ayuda. Según las estadísticas, el VAR tuvo un 99,3% de efectividad"."