Antofagasta: brecha salarial entre hombres y mujeres creció en 2017
ECONOMÍA. Diferencia en ingreso promedio alcanzó a 40,7%, tres puntos porcentuales más que el año anterior, según la última medición entregada por el INE.
Un 40,7% menos ganan -en promedio- las mujeres respecto de los hombres en la región de Antofagasta. Así lo reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017 (ESI) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que también arrojó otro dato preocupante: esa brecha de ingresos -a diferencia de lo que ocurrió a nivel país donde disminuyó- en la zona aumentó en tres puntos porcentuales durante ese año.
La medición, que es un módulo complementario de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se aplica cada año en el trimestre octubre-diciembre a cerca de 36 mil viviendas en zonas urbanas y rurales de todas las regiones del país, con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares, a nivel nacional y regional.
Según la publicación de la repartición gubernamental, el ingreso medio (promedio) proveniente del trabajo principal de la población ocupada en la región de Antofagasta se ubicó en $708.483 neto mensual, mientras que el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población- llegó a $500.000 neto mensual.
Según la medición, el 50% de los trabajadores percibió ingresos menores o iguales que ese último monto.
Brecha
Los resultados correspondientes a 2017 arrojaron, además, que durante ese año en Antofagasta los ingresos medio y mediano de los hombres se ubicaron en $860.220 y $649.441, respectivamente, mientras que en las mujeres alcanzaron $510.494 y $372.178, en cada caso.
Lo anterior implicó brechas de género de 40,7% en el ingreso medio, 3,0 puntos porcentuales (p.p) más que en 2016 y -42,7% en el mediano (2,7 pp. más que en 2016), ambas en desmedro de las mujeres.
Este aumento regional de la brecha de género se dio, además, en un contexto nacional totalmente contrapuesto. Según el INE, en el país ésta cayó desde -31,7% en 2016 a -29,3% el año pasado, y marca un retroceso de 3,9 p.p. respecto de 2013.
Respecto de esos resultados, el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros, comentó que "la disparidad de sueldos entres mujeres y hombres en igualdad de cargos y con similares años de estudios oscilan entre 30 y 50%, sin otro motivo más que el cultural, avalado por una sociedad que aún cree que las mujeres deben estar subordinadas a los hombres inclusive en lo que ganan".
Recordó que hace bastantes años que las mujeres están ingresando a la educación superior tanto o en mayor proporción que los hombres; "sin embargo el desafío se basa en el tipo de carreras que prosiguen, en que una vez obtenido el título hagan uso de él, que los padres asuman de forma equitativa las responsabilidades del hogar y en hacer cumplir la ley que existe para evitar discriminaciones en los sueldos", dijo.
No obstante, reconoció que estas cifras no los dejan conformes. "Nos invitan a redoblar nuestros esfuerzos a través de programas donde las capacitaciones estén focalizadas no sólo en aquellos oficios o profesionales que demanda el mercado laboral, sino que en incentivar a las mujeres a incursionar en ámbitos donde están las mejores remuneraciones y en las condiciones adecuadas, y para ello contamos con planes que las capacitan en ese sentido".
Participación
Gonzalo Sanhueza, economista senior de la Fundación para el Progreso, destacó la tendencia nacional que está corrigiendo esa brecha.
No obstante, reconoció la necesidad de incorporar de mejor forma a la mujer en el mercado laboral. "Todavía la mujer chilena tiene una participación baja en el mercado laboral si nos comparamos con el resto de los países de la OCDE y ahí hay dos temas: el primero tiene que ver con la flexibilidad laboral con una regulación que permita jornadas más variables o el teletrabajo; y la segunda está asociada a las facilidades para que ingresen, como es aumentar la cobertura y calidad de jardines infantiles y salas cuna", comentó.
Finalizó advirtiendo que el ingreso de la mujer al mercado laboral mejorará los ingresos familiares y por ende la calidad de vida de la población nacional.
Aumento
Uno de los datos positivos entregados por la ESI 2017 fue el aumento de 8,6% experimentado por el ingreso medio regional, que anotó junto a Arica y Parinacota la mayor variación positiva entre las regiones del país.
Según el académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez, este hecho es relevante porque rompe con la variación negativa interanual observada en la ESI de 2016 (-4.1% con respecto al año anterior).
"No obstante, el ingreso mediano de los ocupados permaneció estanco (0,1%), mientras que en términos reales éste descendió por segundo año consecutivo (con una caída del -1,8%). Asimismo, cuando se observa el ingreso mediano de los hogares en términos reales éste aumentó un 3,2% a nivel interanual; pero aún se sitúa por debajo del nivel del año 2015", dijo.
Según el economista, que se combine un descenso del ingreso mediano real de los ocupados con un aumento del ingreso del hogar podría estar explicado porque un mayor número de miembros del hogar se está incorporando al mercado de trabajo.
"El periodo de bajo crecimiento de los últimos años repercutió negativamente en la ocupación (o pérdida de ingreso), particularmente en los hombres, que en su mayoría representan el principal sustento del hogar. Para suplir esta carencia, ha podido tener lugar una mayor incorporación de miembros del hogar al mercado de trabajo, incrementando la capacidad de ingreso de dicho hogar", finalizó.
Carlos, Riveros, Dir. regional (s)
SernamEG"
"Hay que incentivar a la mujeres a incursionar en ámbitos donde están las mejores remuneraciones y condiciones adecuadas"."
Gonzalo Sanhueza, Economista Fund. Progreso"
"Todavía la mujer chilena tiene una participación baja en el mercado laboral si nos comparamos con otros países OCDE"."
8,6% aumentó el ingreso promedio de los antofagastinos en 2017, respecto de 2016, anotando la mayor variación positiva -junto a Arica y Parinacota- entre las regiones del país.
$350.000 menos que los hombres ganan en promedio las mujeres en la región de Antofagasta, según los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017 (ESI).
22,3% de los ocupados en la región son informales. Sin embargo, entre los ocupados que ganan una cantidad igual o menor que el ingreso mediano ($500.000), 36,7% son trabajadores informales