Cristian Castro Orozco
Para fines de agosto está proyectada la finalización del estudio de reevaluación para la tercera etapa de ciclovía, la cual contempla el trazo vial que finiquitará la implementación de este tipo de rutas en la ciudad.
Así lo manifestó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes, quien explicó que si bien reevaluarán algunos sentidos del tránsito de los ciclistas e implementarán mejoras a las ya existentes, no intervendrán la proyección original, trazada en la pasada administración de Michelle Bachelet.
"Primero debemos aclarar que el ministerio no es contrario a la temática de las ciclovías. Es un tema que está en boga, que es complejo, pero llegó para quedarse. Lo que estamos haciendo ahora, porque estamos en el tramo final del proceso, es hacer los ajustes al diseño. Eso quiere decir que se hacen todas las correcciones necesarias a lo que ya ha sido instalado", aseguró Santander.
Mejoras
Sobre los trazos ya definidos por el plan de ciclovías (dos de estos ya fueron ejecutados), el titular de la cartera manifestó que se están estudiando los detalles en aquellos que han sido considerados como "más complejos" por parte del clamor ciudadano.
"Bajo ningún punto de vista eliminaremos lo ya hecho. Sería nefasto como política pública invertir recursos y después dar marcha atrás. Pero hay que hacer los ajustes necesarios al diseño sobre todo para una reevaluación en algunos tramos específicos", sostuvo el arquitecto.
En esa línea, precisó que estudiarán detalles para los trazados que se encuentran en las calles Carlos Oviedo Cavada y Valdivia.
Esta última, fue la que incluso casi provocó un paro del gremio de los taxibuseros en julio del 2017, dado al gran atochamiento vehicular que provocó la ciclovía en el sector y que incluso se prolongaba hasta la bajada de la calle Matta.
Gremio
En este aspecto, el representante de la Asociación Gremial Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), Héctor Carvallo, dijo que el único inconveniente que tienen de momento es precisamente con calle Valdivia.
"En los otros tramos se han solucionado los problemas conforme avanza el tiempo, pero con calle Valdivia tenemos nuestras reticencias. Sabemos que el seremi ha evaluado sacar esa vía o trasladarla a una vereda amplia que existe en el lugar. No sabemos si lo conseguirá, pero él habló con nosotros y nos expresó que encontró mal ese trazo", relató el dirigente.
Asimismo, dijo que sobre los resultados finales de la tercera etapa, se mantienen esperando cuáles son las implementaciones de los nuevos trazos, manifestando que como conductores, no están en contra de las ciclovías.
"Nuestro problema no es en el aspecto de no compartir la vía. Me parece bien que exista esta cultura en las calles, pero deben realizarse en lugares en donde no provoque problemas ni al peatón ni a los conductores", recalcó Carvallo.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo manifestó sobre el problema que se genera en calle Valdivia, que se contempla la instalación de un paradero: "Este tema hay que verlo en conjunto con el gremio del transporte y la subsecretaría de esa cartera. Debemos tener presente su opinión porque la gente tiene la mala costumbre de hacer parar los taxibuses en cualquier lugar, y eso ocurre cuando no hay paraderos definidos".
Flujo de ciclistas
Según cifras del sistema de monitoreo automático de ciclistas instalada en Av. Edmundo Pérez Zujovic, desde abril de 2015 hasta ayer, 444.913 ciclistas han utilizado esa ruta.
"Aclarar que todos los contadores de flujo de ciclistas se han quintuplicado en el último tiempo. Por ende no es real cuando se dice que nadie ocupa las ciclovías. Pero debemos considerar la opinión de todos", dijo el seremi.
Implementación del sistema
El plan de ciclovías diseñado durante la administración de la exPresidenta Michelle Bachelet, contempló para Antofagasta la ejecución de tres redes. Una costera norte, otra sur y la última fue la red vial urbana. Esta última comenzó a ejecutarse en septiembre del 2016, generando protestas y reclamos de los conductores debido a los atochamientos vehiculares. El seremi Julio Santander, dijo que es necesario un cambio de cultura urbana: "Hoy en el congreso se discute la ley de equidad vial, que dice que en ciertos lugares no pueden pasar vehículos de ciertos tonelajes. Hay que democratizar los espacios".