Frases
"Bajo ningún punto de vista eliminaremos lo ya hecho. Sería nefasto como política pública".
Julio Santander — Seremi de Vivienda
"Todavía las mujeres tienen una baja participación en el mercado laboral".
Gonzalo Sanhueza
Economista
"Bajo ningún punto de vista eliminaremos lo ya hecho. Sería nefasto como política pública".
Julio Santander — Seremi de Vivienda
"Todavía las mujeres tienen una baja participación en el mercado laboral".
Gonzalo Sanhueza
Economista
El Eunacom fue diseñado hace 20 años por las Facultades de Medicina chilenas, como un instrumento voluntario, con el propósito de disponer de una herramienta para evaluar la calidad de la enseñanza que impartían. Ese propósito lo cumple satisfactoriamente, porque más del 95% de sus alumnos lo aprueban, y se ha constituido en un valioso indicador del desempeño institucional, y motivador de reformas curriculares adoptadas por algunas facultades, para mejorar su desempeño.
El problema actual surge cuando la Cámara de Diputados lo establece, hace 10 años, como un requisito obligatorio para quienes aspiren a desempeñarse como médicos en el sector público. De este modo, le asigna una función acreditadora de competencias profesionales a un instrumento diseñado para evaluar enseñanza de medicina en Chile.
En esas condiciones es fácil entender que quienes no han sido formados en Chile, están en una enorme desventaja.
Los requisitos de competencias profesionales para desempeñarse satisfactoriamente en ámbitos del ejercicio de la medicina son muy diferentes si se trata de un anestesista, obstetra, radiólogo, oncólogo, cirujano, médico de familia o psiquiatra.
Lo que el sistema de salud, ya sea público o privado, y los pacientes requieren, es garantía de atención por profesionales competentes. Esta debe ser evaluada por un organismo independiente, y dicha acreditación de competencia debería ser reevaluada con cierta periodicidad, dado el constante cambio en la medicina y la accesibilidad a nuevas tecnologías. Esta metodología, permitiría entre otras ventajas, establecer acreditación de competencia y por lo tanto habilitación para ejercerla, en ámbitos circunscritos. No es razonable exigir que médicos dedicados a la atención primaria sean expertos en interpretación de imágenes ecográficas, ni en terapéutica oncológica, tampoco que los radiólogos sean expertos en farmacología.
Es el Ministerio de Salud el que debería establecer los estándares aceptables para habilitar el ejercicio de la medicina en sus diversos ámbitos, incorporando un requisito de re acreditación para asegurar la continuidad de las competencias. Persistir en "acomodar" el Eunacom a las necesidades de acreditación y habilitación, va a llevar a destruir un instrumento buscado originalmente por las Facultades de Medicina y además, va ser imposible diseñar un examen de acreditación de competencias, tan amplio como para que lo aprueben casi todos.
Dr. Manuel José Irarrázaval
Director de IPSUSS Universidad San Sebastián
Las fuerzas alemanas sufren cuantiosas bajas al este de Reims, mientras los aliados logran avances en varios sectores. Los franceses iniciaron una ofensiva entre Chateau Thierry y Soissons y los alemanes comienzan a retirarse fuertemente presionados. Los norteamericanos ya recuperaron la orilla meridional del Marne.
Una nueva intervención en la Cámara Alta realizó el senador Jonás Gómez Gallo para plantear el problema de la alta presencia de arsénico en el agua potable de Antofagasta.
Gómez dio a conocer una investigación realizada por el doctor Antonio Rendic y leyó una declaración del industrial José Papic.
Un segundo caso de menor fallecido por neumonía se reportó en el Hospital Regional. La pequeña víctima tenía cuatro años, quien experimentó un cuadro fulminante, agravado por una influenza tipo A.
Según cifras del servicio, cada año fallecen por esta causa en Antofagasta entre cuatro y cinco niños.
El gobierno informó la semana pasada el resultado del diagnóstico realizado por la policía y el Ejército sobre las vulnerabilidades de la frontera en el norte del país y la conclusión confirma una situación delicada. En las tres primeras regiones de Chile existen al menos 166 pasos no habilitados, veinte más de los que habían hace seis años, según el catastro de las mismas instituciones.
La existencia de estos pasadizos genera preocupación pues permiten el desarrollo de distintas actividades ilícitas, como la salida de vehículos robados, el ingreso de droga, o bien el tránsito constante de extranjeros que entran y salen con intenciones que siempre resultará complejo adivinar.
Chile limita en su extremo norte con Perú y Bolivia, dos de los principales productores de droga en el mundo y esto es algo que se debe tener muy presente. Por eso los esfuerzos que se han anunciando últimamente por elevar los niveles de seguridad son importantes.
Se ha dicho que más de la mitad de la droga decomisada este año, fue detectada en las rutas de Antofagasta. Hablamos de varias toneladas que viajaban rumbo a la zona central del país o hacia otras naciones del mundo, donde están sus principales mercados.
El Ejecutivo ha entendido que robustecer la frontera norte para evitar que sea fácilmente vulnerada es una obligación si lo que se quiere es derrotar al narcotráfico en el territorio nacional.
Pero no se trata de una tarea sencilla. Hoy las bandas dedicadas a este delito cuentan con mayores recursos tecnológicos, mejor conocimiento del territorio y redes de apoyo cada vez más efectivas. Por eso la labor será exigente y requerirá un esfuerzo combinado. En Argentina a la par que en Chile se trabaja en lo mismo. Lo denominan Plan Escudo Norte, y al igual que en nuestro país, lo que se busca es detener el tráfico antes de que ingrese al territorio nacional, usando todos los medios disponibles.
Luchar contra la droga es al mismo tiempo luchar contra muchos delitos, y en este campo la colaboración entre instituciones, pero también entre naciones, siempre será importante.